"No alcanza con ser chupamedias, hay que defender la posición de la provincia", aseguró García Goyena

El Radicalismo insiste en que una importante cantidad de recursos que le pertenecen a la provincia, le son retenidos por la voracidad del Estado nacional.
Ante los anuncios oficiales para afrontar la crisis, el titular del Comité Provincial del Radicalismo, Raúl García Goyena, opinó que "la contención del gasto público en un escenario razonable, es viable. Lo cierto es que hay ingresos que están disminuidos porque la Nación no manda a las provincias y las provincias adoptan una postura temerosa, es como si fueran a mendigar recursos que son nuestros, solo con pensar en los 8.500 millones de pesos que se quedó Nación en conceptos de ATN de los cuales si nos hubiesen distribuido el 2.94% que nos corresponde tendríamos los 200 millones que se necesitan para pagar los sueldos hasta fin de año".

Expuso que la situación en que "la Nación no envía y las provincias se resignan" hay un límite incluso citó al mismo presidente del Bloque PJ quien dijo ‘más kirchneristas no podemos ser’ "pero no alcanza con ser chupamedias, hay que defender la posición de la provincia" afirmó el presidente del Comité UCR.

Recordó además que en la época de Alfonsin se coparticipaba el 56% para las provincias y el resto era para la Nación, ahora deberían coparticipar el 34% pero sólo llega el 27% a las provincias.

Por su parte el vicepresidente del Bloque de diputados de la UCR, Mario Pizarro, opinó que es necesario un debate entre Nación y las Provincias sobre la distribución de la riqueza. "Desde la UCR hicimos un estudio, entendemos que las provincias se encuentran sujetas a una decisión del gobierno kirchnernista de consolidar una Nación rica y provincias pobres, tienen de rehenes a los gobernadores", subrayó.

García Goyena y Pizarro facilitaron a la prensa un informe realizado por el Comité Nacional sobre la situación de financiamiento de las provincias y los restos de recursos que la Nación no está coparticipando.

El informe asevera que no se cumple con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, ni con el piso mínimo de transferencias y busca que se definan ante la violación sistemática del precepto constitucional.

Entre los conceptos recaudadores que podrían coparticiparse se hace hincapié en los fondos ATN, la AFIP, ANSes, Impuesto al Cheque, las retenciones y la ley 23.548. Puntualmente sobre los fondos ATN se pide que se reconozca que vienen siendo subejecutados desde el 2002. Con ellos, la UCR considera que podrían considerarse acreencias en proporción a su participación para reducir la deuda pública provincial y sacar de su composición los 20 millones de la recaudación de los impuestos a las ganancias y el 2% de la recaudación de las ganancias para coparticiparlos a las provincias.

En cuanto a la AFIP las provincias pagan a la AFIP 2.500 millones anuales en lugar de 1.300 que corresponderían, pagan 1.200 millones demás que es el monto que debiera aportar la Nación, la UCR propone corregir los abusos dela AFIP, que detraen recursos de las provincias en beneficio dela nación, sólo en el año 2008 fueron 2.700 millones.

Entre los egresos y los ingresos de la ANSES, ayudadas por la recaudación en IVA, ganancias, monotributo, etc, la ANSES tiene superávit y se estiman acumulados mas de 21.000 millones de pesos que se propone que se reduzcan los porcentajes de transferencias que hacen las provincias a fin de darles un desahogo.

Piden además la coparticipación del 100% del impuesto al cheque, con todas estas acciones se incrementaría en 19 mil millones la coparticipación y las provincias podrían licuar la deuda pública, dirigir los recursos en políticas sociales, salud, educación u obra pública.

Comentá la nota