"No alcanza". Aprobaron aumento de sueldos al Intendente, funcionarios y concejales

El jefe comunal de Mercedes pasará a percibir una suma cercana a los $ 18.400, incluidos los gastos de representación. En cuanto a los funcionarios políticos se resolvió acordar un sistema de remuneración de acuerdo a las tareas que realizan y a las horas que demande el desarrollo de las mismas.
Un fuerte debate entre integrantes de los diferentes bloques de concejales generó ayer el tratamiento dentro del presupuesto de gastos y recursos para el próximo ejercicio el pedido del Departamento Ejecutivo de incrementar los sueldos del Intendente, los funcionarios políticos, concejales y la propia Secretaria del Cuerpo.

Conocida la propuesta del Ejecutivo que fue en primer término fundamentada por el presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan Montoya, a continuación el concejal radical Juan Manuel Torres de manera encendida se opuso firmemente a lo solicitado expresando entre otros términos “si no me acuerdo mal hace un ratito escuche hablar de la Justicia Social y ese es un tema que lo vengo escuchando desde que era chico, lo que pasa es que en alguna etapa más allá que uno no hubiese sido partícipe ideológico, la Justicia Social se cumplió y en ese sentido se trató de dar prioridades a los intereses de los más postergados, de los que en definitiva no tienen ni para llegar a fin de mes en condiciones dignas.

Acá en este aumento se pueden esgrimir todos los argumentos legales que valgan, pero hay condicionamientos de tipo moral que debieran ser prioritarios porque en definitiva nosotros arbitrariamente decidimos aumentar al intendente y postergar a los trabajadores en su conjunto y ¿por qué?. Por una decisión arbitraria porque si nos atenemos al mecanismo que establece el mismo presupuesto es el salario mínimo el que va generando los mejores sueldos en las distintas etapas y eso es lo justo y lo que históricamente hizo por ejemplo el Dr. Gioscio que si no me equivoco jamás hizo una cosa de esta naturaleza, en todo caso con todas las críticas que recibía desde adentro y desde afuera tenía un sentido del equilibrio que debe existir en la relación humana. Esta es una relación de privilegio que se está dando, entiendo que puede haber necesidades de acomodar o generar condiciones especiales para cierto funcionario, pero debería ser materia de un estudio y un análisis particular y no marcando de forma irritante diferencia de valoraciones entre seres humanos”.

Posteriormente la Concejal Marisa Defelipe le respondió al Dr. Torres manifestando que tanto en los funcionarios como en el marco de los concejales oficialistas se veía un arduo trabajo recorriendo los barrios para tratar de generar la ayuda necesaria a quienes más lo necesitaban y que por ejemplo ello producía un lógico desgaste en sus vehículos “pero yo veo que el Dr. Torres tiene siempre su auto estacionado frente a la Recova”.

El debate continuó con la participación nuevamente de Juan Montoya, del Dr. Carlos Ludueña, David Valerga, Juan Pablo López y también de Luís Colao.

Juan Montoya había solicitado la aprobación de la nueva escala salarial teniendo en cuenta el aumento a cuatro asignaciones mínimas en el salario de la Secretaria del Concejo, elevar al máximo autorizado por la Ley Orgánica de las Municipalidades a 3.5 sueldos mínimos la dieta de los concejales, y llevar a 12,80 el equivalente de los haberes del intendente quién de ahora en más incluido la parte que le corresponde por gastos de representación, pasará a percibir alrededor de $ 18.400.

Por su parte el concejal David Valerga precisó “con relación a los funcionarios políticos se resolvió acordar un sistema de remuneración de acuerdo a las tareas que realiza y horas que demandan las mismas, es decir que se le agregó el sistema de funciones con lo cual será el intendente quién resuelva al respecto.

Por eso no debería sorprender a nadie que haya secretarios y también directores que perciban diferentes remuneraciones.

Sometidas a votación, ambas propuestas elevadas por el Departamento Ejecutivo con algunas correcciones sugeridas en el recinto fueron aprobadas con el voto del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista.

Finalmente con relación al presupuesto del Concejo, quedó aclarado que habría en el mismo el dinero necesario para poder concretar el nombramiento de dos nuevas personas, en principio las dos ya se están desempeñando en el Cuerpo Deliberativo.

Comentá la nota