Alcántara tuvo una movilización de apoyo y se tensa la relación en el Frente Chaco Merece Más

La militancia del justicialismo chaqueño, salió en defensa del ministro de Gobierno, Jorge Alcántara, en medio de la pelea con el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Martínez, también de la actual gestión de gobierno, quien había pedido la renuncia de varios funcionarios luego de la represión que sufriera el movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur una de las alas que apoyaron políticamente la campaña de Jorge Capitanich.
Con una nutrida manifestación hacia Casa de Gobierno, los militantes justicialistas respaldaron la gestión de Alcántara y a través de volantes y expresiones públicas este sector pidió la renuncia de Martínez.

Esta especie de disputa de fuerzas a través de marchas de uno y otro lado, solamente sirvieron para marcar las diferencias internas dentro del Frente Chaco Merece Más y profundizaron aún más el quiebre de relación entre los aliados que hace once meses atrás habían sido reconocidos por todos como parte indispensable en el triunfo electoral que depositó a Jorge Capitanich en el Gobierno.

La movilización partió de la sede del Partido Justicialista sin ningún dirigente de renombre a la cabeza, pero si con muchos carteles y pancartas que señalaban que sectores acompañaban esta marcha, varias de ellas provenientes del interior provincial.

Pocos minutos después de instalados frente al edificio de gobierno, el ministro hizo su aparición, algo que en principio no estaba programado, pero que significó un logró para los manifestantes quienes no dejaron de abrazarlo mientras lo subían a un volquete con escombros ubicado que sirvió de improvisado escenario. Más allá de saludar por algunos minutos, el ministro pidió permiso porque debía atender a los manifestantes de la construcción que estaban instalados a pocos metros del lugar.

Antes de retirarse por unos minutos, el funcionario dijo a la prensa que la manifestación de estas características lo había dejado “sin palabras” y agregó que “cuando se está en la función publica uno trata de hacer lo mejor, muchas veces se pueden cometer errores pero no cabe dudas que todos y cada uno de los funcionarios que estamos al lado del gobernador por convicción y no por otro interés, tratamos de hacer lo mejor”.

Sobre el apoyo de los militantes expresó que “no me lo tomo como algo personal, porque esta gente no está viniendo por Alcántara sino al gobernador Capitanich, porque saben que no puede ser de ninguna manera coaccionado en su toma de decisiones, ese es el mensaje”. Al ser consultado si era necesaria una manifestación de esta naturaleza, el ministro aseguró que “el gobernador sabe en donde está pisando, pero es importante que el resto de la ciudadanía vea que hay mucha gente que está interesada que al gobernador le vayan bien las cosas”. Evitó hacer mención a si Martínez tenía que renunciar como pedían los manifestantes y también reconoció que no se dio la ocasión para hablar con el funcionario. “Esto es un punto final, desgraciadamente a muchos le falta el ejercicio de saber que es el gobernador el que tomas las decisiones de quien se queda o quien se va, y nadie puede presionarlo”.

Una vez que se reunió con la gente de la UOCRA, Alcántara regreso y solamente agradeció el apoyo, tanto de los militantes como del Foro de Intendentes.

Las manifestaciones

Si bien el ministro fue medianamente medido en sus apreciaciones, no fue así por parte de los manifestantes, que en medio de consignas de apoyo a Alcántara, también aprovecharon para repartir volantes en contra del subsecretario de Derechos Humanos Carlos Martínez. Los volantes con inscripciones como “Carlos “diezmo” Martínez, andate vos” o “Nos quedamos, Carlos Martínez cumplí, andate” inundaron la zona de la movilización.

Si bien no hubo dirigentes reconocidos encabezando la marcha, la misma tuvo como principal arengador a José Abraham y donde hicieron uso de la palabra Lucilda Cámara Crespo y Marcos Trejo quienes criticaron a Martínez a quienes pidieron entre otras cosas que “contenga a su gente”, responsabilizándolos por lo sucedido y en varias oportunidades sostuvieron que no pida renuncias y que sea él quien se vaya.

Curiosidades de la marcha

Entre quienes apoyaron esta manifestación estaba el luchador social Juan “Pelado” Rossi, quien llegó temprano al lugar en su combi con gente quienes más tarde lucieron remeras blancas con el nombre “Sandra Mendoza”. También estuvo presente Tizo Talavera, quien parecía que estaba apoyando sin embargo había hecho cuestionamientos al ministro en un intento de acercamiento.

Comentá la nota