Alcances y reglamentaciones para agencias de seguridad privada

Autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia se reunieron con los propietarios de las agencias de seguridad privada a fin de interiorizarlos de los alcances de la ley 5.436 y su reglamentación como los requisitos que deben cumplimentar para tener en funcionamiento el servicio de seguridad.
En la ocasión, el funcionario provincial, doctor Diego Orellana recordó a los empresarios la importancia de mantener los seguros vigentes y actualizados para garantizar la continuidad del servicio y dijo que en caso de detectarse el incumplimiento se procederá a suspender a la firma.

En este sentido, Orelllana fue taxativo "no podemos tener en el mercado empresas que no cumplen con la normativa, dentro de la ley todo está permitido pero fuera de ella nada", acotó.

El otro tema abordado fue la apertura de nuevos cursos capacitación y formación de personal de vigilancia privada, que es un requerimiento del sector privado a las autoridades gubernamentales ante el incremento de la demanda de la actividad.

En este sentido, los funcionarios provinciales recordaron que por ley, el único autorizado para dictar los cursos de instrucción, es el Instituto Superior de Seguridad Pública, por lo que se acordó con el rector de la unidad académica, Ministerio de Gobierno y Justicia y agencias abrir durante el mes de diciembre un curso especial de personal de vigilancia privada con un cupo de cien personas.

Además se planificó para el 2010, la capacitación en forma cuatrimestral tanto para el personal que ingresa por primera vez como para aquellos que deben renovar su habilitación.

Al hacer un balance de lo abordado, el director de Seguridad Privada de la Policía de la Provincia, comisario Alberto Lucas indicó que la reunión permitió intercambiar inquietudes e información tanto el Gobierno como el sector empresarial.

Además desde su órgano de contralor, se solicitó a los propietarios presentar toda la documentación para agilizar la habilitación "con la intención de que el trabajo desde la repartición sea más fluido y puedan ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos", aclaró.

En otro tramo, el funcionario policial rechazó el argumento del sector privado que desde la dirección se busque entorpecer u obstaculizar cualquier apertura "obligándolos a trabajar en forma "ilegal" y remarcó que el propósito es que mismas funcionen con las correspondientes autorizaciones y que a su vez brinden un buen servicio.

En cuanto a los requisitos, enumeró algunos de lo que están contemplados en la ley: inscripciones ante la AFIP y el registro público de comercio, seguros vigentes de vida y ART, entre otros.

Dijo que una vez finalizada esta etapa, la nueva agencia estará en condiciones de contratar personal para que trabajen en distintos sectores de la actividad económica.

Finalmente se recordó que en la Provincia actualmente están funcionando veintitrés empresas, quedando una en estudio. Las mismas funcionan en Capital, Perico y Libertador y sucursales.

El encuentro se concretó en instalaciones de la Mutual del Circulo de Oficiales de la Policía de la Provincia donde asistieron el Secretario de Gobierno, doctor Diego Orellana; el Director de Seguridad Privada de la Policía, comisario Alberto Lucas; el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, comisario mayor Marcos Condorí; los asesores legales del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Dirección de Seguridad Privada, Andrea Gentiluomo y Guillermo García, respectivamente, y directores de agencias de la Provincia.

Comentá la nota