Alcaldes de la zona centro alarmados por los recortes en la coparticipación

En la decisión de la Dirección General de Rentas los intendentes vislumbran un tinte político que los discrimina por ser opositores. Planifican recurrir al Superior Tribunal de Justicia de no obtener respuestas
Oberá. Intendentes de diversos municipios de la zona centro se reunieron ayer para consensuar un reclamo conjunto por lo que consideraron una retención “arbitraria e indebida” de la coparticipación por parte de la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia.

Mientras que hoy solicitarán, con carácter urgente, una audiencia con el gobernador Maurice Closs para abordar el tema y, de no obtener una respuesta favorable, adelantaron la firme intención de recurrir a la Justicia.

Los municipios afectados por el recorte de la coparticipación son: Oberá, Eldorado, 25 de Mayo, Campo Ramón, Campo Viera, Alba Posse, Guaraní, Panambí, Puerto Iguazú y Capioví.

Además, los diferentes alcaldes coincidieron en que el recorte de la coparticipación tiene un evidente trasfondo político, ya que afectó sólo a diez municipios de la provincia, ocho de los cuales se inscriben dentro de la oposición al gobierno provincial (ver aparte).

En principio, los municipios perjudicados no recibieron ninguna notificación formal que justifique el descuento. Aunque el argumento vertido por funcionarios de segunda línea indica que se trataría de una orden del director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, con el objetivo de cumplimentar un estimado de recaudación del Impuesto al Parque Automotor (IPA).

“Se trata de una estimación hipotética y me parece un argumento poco serio. Porque con ese criterio, nosotros podríamos suponer que la Coparticipación debería ser tanto y el Estado provincial nos debería tributar en función de eso”, opinó Ewaldo Rindfleisch, intendente de Oberá.

Al tiempo subrayó que “la recaudación la enviamos semanalmente como dice la ley y son números concretos, no son suposiciones y esperamos que Rentas obre de igual manera con nosotros”.

En la víspera, el alcalde obereño ofició de huésped en la reunión de la que participaron sus pares de 25 de Mayo, Mario Lindemann, de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, y de Campo Ramón, Ana Aguirre.

Lectura política

En diciembre del 2007, varios municipios del Frente Para la Victoria (FpV) sufrieron descuentos de la coparticipación con el argumento de la estimación de lo recaudado por el IPA.

En aquella primera ocasión la Municipalidad de Oberá sufrió un recorte de 260.000 pesos; en tanto que en diciembre último le fueron retenidos 140.000 pesos. “Se nos retuvo indebidamente ese dinero”, aseguró Rindfleisch.

Si bien el año pasado el gobernador Closs se comprometió a intermediar en el conflicto, lo cierto es que hasta hoy los municipios perjudicados no obtuvieron ninguna respuesta.

“Creíamos que a través del diálogo y la vinculación directa con el gobernador íbamos a poder destrabar esta situación. Pero evidentemente no hay una decisión política para resolver este conflicto”, puntualizó Rindfleisch.

Es más, en la reunión de la víspera trascendió que funcionarios de segunda línea argumentan que se trata de una “decisión política de arriba”.

“Entonces suponemos que la decisión política de arriba es del gobernador y queremos pedirle explicaciones”, reconoció el alcalde obereño, y se preguntó: “¿por qué el recorte es sólo a estos municipios? En todo caso la suposición que hacen desde Rentas debería ser para los 75 municipios”.

Además, coincidió con sus pares que se trata de una cuestión política. Porque de lo contrario, debería haber un proceso previo, una verificación de si lo recaudado se depositó en tiempo y forma. Eso no ocurrió.

“Debería haber una intimación por parte del Estado, como se hizo desde otros organismos, pero en este caso no existió”, remarcó Rindfleisch. Adelantó que en caso de no obtener una respuesta del Gobernador, el municipio podría recurrir al Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

Las retenciones simbólicas

Los municipios afectados por el recorte de la coparticipación son Oberá, Eldorado, 25 de Mayo, Campo Ramón, Campo Viera, Alba Posse, Guaraní, Panambí, todos del FpV, Puerto Iguazú y Capioví, del Frente Renovador.

Según trascendió, estos últimos habrían sufrido una retención “simbólica” y sin consecuencias ciertas para el erario municipal.

“En más de una ocasión manifestamos nuestra intención de acompañar a la gestión del Gobernador, pero nos preocupan ésta y otras actitudes que se toman contra los municipios que no son oficialistas”, consideró Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera. Asimismo, consideró que los municipios afectados están al día con Rentas y no existe ningún argumento administrativo para justificar dicha retención.

“A nosotros nos recortaron 11.600 pesos, una suma significativa porque tenemos una baja en la recaudación y ya venimos con bajas en la coparticipación. Y cuando los recortes no corresponden duelen aún más”, reconoció.

Comentá la nota