Dos mil alcaldes de América se reunirán en Mar del Plata

"La idea es que los intendentes se movilicen, se junten e intercambien, que vean cuáles son los problemas comunes para enriquecerse con las experiencias del otro", dijo el canciller Taiana.

Más de 2.000 alcaldes, intendentes y representantes de América latina y el mundo se reunirán del 2 al 4 de septiembre en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "ExperienciAmérica''.

Según sus organizadores, la "Cumbre Hemisférica de Alcaldes'' es un foro abierto de reflexión, destinado al intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y la presentación de tecnologías de última generación.

"La Cumbre constituye el espacio ideal para que, juntos, reconociendo el rol que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros países, seamos capaces de abordar la revisión de los asuntos locales, particularmente de temas como la descentralización, la autonomía y la democracia local'', expresó el colombiano Gabriel Jaime Cadavid Bedoya, presidente de la Federación Latinoamericana de Comunas, Municipios y Asociaciones.

"Nos reuniremos para discutir las experiencias exitosas de nuestros municipios, lo que vivimos día a día, porque desde lo local se construye el país'', comentó Cadavid Bedoya, quien anunció que participará del encuentro junto a otros 150 alcaldes colombianos.

El lanzamiento de la propuesta se realizó ayer en el NH City Hotel, de Buenos Aires, donde estuvieron presentes intendentes, empresarios, legisladores y embajadores. Allí, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, expresó su apoyo a la cumbre y comentó: "La idea es que los intendentes se movilicen, se junten e intercambien, que vean cuáles son los problemas comunes para enriquecerse con las experiencias del otro. Es una cumbre central, porque el intendente es el que está en contacto directo con la gente y tiene la capacidad y el sentido práctico de resolver sus problemas''.

El Congreso se llevará a cabo en las nuevas instalaciones del Hotel Provincial y el anfitrión será el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. "Queremos dar las gracias porque nuestra ciudad fue elegida para este acontecimiento tan significativo e importante. Todo lo bueno y lo malo que ocurre en el mundo, acontece en nuestras calles, en nuestras ciudades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y hacer ciudades más justas e igualitarias'', explicó Pulti.

Según el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, el Congreso también servirá como "una gran muestra de los servicios para los municipios''. "Estarán las empresas más importantes del país y de Latinoamérica, que podrán mostrar sus servicios informáticos y los sistemas de recolección de basura, para que evaluemos de qué manera modernizar nuestra acción administrativa y política'', dijo Pereyra.

Conceptos de Pulti

* "Es una iniciativa muy importante que ha llevado a cabo el gobernador (Daniel) Scioli, y cuenta con todo nuestro apoyo porque es un encuentro muy significativo, de un gran valor institucional, pero también es movilizador de la hotelería y de toda la actividad económica de Mar del Plata".

* "Nos ratifica en una línea de gestión; trabajo, voluntad y esfuerzo es lo que puede paliar eventualmente cualquier efecto negativo que pudiera tener la crisis global sobre la economía argentina, y la marplatense en particular".

* "Con el gobernador compartimos la idea de la ciudad de 12 meses, con un aprovechamiento integral de la infraestructura turística, en especial de un hotel extraordinario como es el Provincial, que estuvo cerrado muchos años y que ahora ha reabierto, y va complementarse con el resto de la hotelería de Mar del Plata".

* "Esta infraestructura nos permite realizar congresos y convenciones los 12 meses del año y la Cumbre de Alcaldes se inscribe en esa línea, además del Festival Internacional de Cine -que este año se ha puesto en marcha más temprano que nunca-, la Feria del Libro y el año pasado la Copa Davis".

* "Actualmente estamos gestionando con el gobernador y con el gobierno de la Nación algunos acontecimientos para llevar a Mar del Plata, y lograr así una ciudad que redoble su presencia internacional".

Comentá la nota