Alcala, silencio de radio

El ex intendente Néstor Alcala no explicó la gestión que estaría realizando de los subsidios de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), una tarea a la que se dedicaría en los últimos tiempos. El ex funcionario aparece alrededor de la actividad de varios feed lots, que ahora se convirtieron en un agente clave de la producción ganadera.
Según dijo una fuente a El Diario, los servicios que realizaría el ex intendente consisten en la gestión del subsidio que el organismo está destinando a los productores. Pero hay un paso previo: una escritura, en una escribanía santarroseña, en la que el productor otorga un poder a Alcala, reconociendo un 7% por la gestión del subsidio.

Esa fuente aseguró que "en esa escribanía hay dos escrituras firmadas en favor de Néstor Alcala". Es decir que los productores, personas físicas o jurídicas (empresas), deben realizar o procurar el subsidio a través de la firma de ese poder. Esto les garantiza el "éxito" de la gestión. En este caso puntual se trata de propietarios de feed lots.

El Diario pretendió consultar al ex intendente Alcala para que explique el alcance de su gestión, pero no fue posible ni respondió a la consulta periodística. Durante estos días el ex intendente recibió varios mensajes de la consulta, pero no respondió a los mismos.

Los subsidios en la ONCCA demoraban meses, en los últimos años. Pero en el conflicto del campo, según las entidades agrarias, son una herramienta que el Gobierno maneja a su antojo como represalia contra los productores.

Pero, además, frente a la situación de los productores ganaderos el Gobierno Nacional trazó una estrategia para reemplazar esa producción: los feed lots. Estos realizan el engorde a corral, una técnica que requiere de menos extensiones, granos y recursos financieros. Para alentar esa producción, la ONCCA otorga subsidios.

Los feed lots no pueden exportar y además la producción al mercado interno intenta mantener el precio de la carne.

Las fuentes consultadas por El Diario dijeron que el ex intendente Néstor Alcala está en la gestión del subsidio en la ONCCA y el trámite de estudio ambiental en la Secretaría de Ecología.

Los subsidios de la ONCCA están en la mira judicial. Se detectaron algunos casos de subsidios autorizados a productores que no tenían habilitación del organismos, otros casos de utilización de CUIT inexistente y también el caso de un changarín que cobró 954 pesos aunque el subsidio que figuraba era de 954.000 pesos.

Gestores

Un integrante de la comisión directiva de la Asociación Agrícola Ganadera afirmó que "no podemos salir a decir qué pasa con el caso de una gestión. Sabemos que los subsidios tardaban meses, hasta que pusieron esto de los gestores, lo lograron".

También dijo que "CARBAP denunció esto, el caso de cosas ilegales. Pero por esta gestión, sin pruebas no podemos decir nada". Sin embargo, reconoció que la situación de la ONCCA está atravesada por manejos políticos y de presunta "corrupción".

Comentá la nota