"El No al Alca aún sigue marcando los tiempos de la unidad latinoamericana"

A diez años del histórico pronunciamiento contra las imposiciones hegemónicas de los Estados Unidos, los autores de "Del no al Alca a Unasur" analizan su importancia en el proceso de consolidación política en la región. El rol protagónico que tuvieron los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez. Los vínculos entre la Unasur y el bloque de los BRICS.

En noviembre de 2005, América Latina derrotaba en Mar del Plata al proyecto de Alianza de Libre Comercio que EE UU pretendía consumar en la región bajo el liderazgo de George W. Bush. Tiempo entrevistó a Juan Manuel Karg y Agustín Lewit, autores del libro Del no al Alca a la Unasur, que describe la última década en materia de integración regional, tomando aquel hito como punto de partida.

–¿Cuál es la importancia del "No al Alca", diez años después de aquellas jornadas?

JMK: –Diez años después, el "No al Alca" sigue marcando los tiempos de la unidad latinoamericana. Fue sólo después de aquellas jornadas que pudo relanzarse el histórico proceso de integración regional, con instancias autónomas como la Unasur y la Celac. Desde allí para acá, además, EE UU tuvo que cambiar su forma de intervenir en la región: sólo lo pudo hacer viable con algunos países, a través de Tratados de Libre Comercio que no aceptaron los países del Mercosur y el ALBA.

AL: –En suma, el "No al Alca" fue un golpe certero a Washington de tres líderes -Kirchner, Lula y Chávez- que pensaron a la región en su conjunto, más allá de sus propios países.

-¿Qué significó la unidad entre Kirchner, Lula y Chávez en aquellas jornadas?

JMK: –Fue el punto más alto de vinculación de liderazgos regionales desde Bolívar y San Martín. Si bien durante el siglo XX los gobiernos de Perón, Vargas y Cárdenas compartieron horizontes políticos y económicos, vinculados con la justicia social, no se vincularon entre sí tan firmemente como lo hicieron Kirchner, Lula y Chávez, quienes revitalizaron la noción de "Patria Grande".

AL: –Hablamos de tres liderazgos que indudablemente consumaron el cambio de época regional que aún seguimos transitando, mal que les pese a los agoreros del "fin de ciclo", que vienen anunciando hace años la caída de estas experiencias. ¿Qué era la unidad latinoamericana antes de Kirchner, Lula y Chávez? Una consigna. ¿Qué es ahora? Una realidad concreta, palpable.

-¿Fue el "No al Alca" un antecedente de la Unasur y la Celac? ¿Qué agregan estas experiencias?

JMK: –Mar del Plata 2005 fue el antecedente directo de la Unasur y la Celac. El primero, bajo la órbita de Kirchner, su primer secretario general, y Lula, uno de sus grandes artífices. El segundo, ideado por un Chávez que, ya estando enfermo, seguía pensando más allá de Venezuela, logrando algo inédito: reunir a 33 países del continente, con la sóla excepción de EE UU y Canadá.

AL: – LaUnasur tiene un rol importantísimo en la nueva etapa regional: funcionó de salvaguarda democrática en los intentos de golpe en Bolivia (2008), Ecuador (2010) y Venezuela (2014). Pero además creó Consejos Ministeriales y Sectoriales, que hacen cotidiana a Unasur en áreas como economía, ciencia, tecnología, defensa, y educación, entre otras. Y allí está su nueva sede en Quito, bajo el nombre Néstor Kirchner. Todo esto sería impensable si el Alca se hubiese firmado.

–¿Por qué un libro como "Del no al Alca a la Unasur"?

JMK:–Porque es necesario hacer un balance de los avances y también pensar en lo que viene. Por ejemplo, el libro también da cuenta de la vinculación entre la Unasur y los BRICS, en momentos donde la prensa hegemónica de nuestros países critica el acercamiento con Rusia y China. ¿Qué hay detrás de esas críticas? Una búsqueda de volver a una relación privilegiada con EE UU. El libro también se mete en esa discusión, con el aporte de personajes de talla como Ernesto Samper (secretario general de la Unasur), Florisvaldo Fier (alto representante del Mercosur), Jorge Taiana (ex canciller y candidato del FPV al Parlasur) y Guillaume Long (ministro de Cultura de Ecuador), entre otros.  

Hoy se presenta en el centro cultural de la cooperación

Jueves 15 de Octubre - 19hs

Sala Laks, 3er piso - Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

Panelistas: Jorge Taiana (Ex canciller argentino. Primer candidato al Parlasur por el FPV), Ramón Torres Galarza (Embajador Itinerante de la República de Ecuador), Ricardo Aronskind (Lic. Economía UBA. Investigador-Docente en la UNGS), Juan Manuel Karg (co-coordinador del libro Del No al ALCA a Unasur, CCC), Agustín Lewit (co-coordinador libro Del No al ALCA a Unasur, CCC).

Comentá la nota