Albrieu impulsará la reforma de la ley orgánica de la Policía

Albrieu impulsará la reforma de la ley orgánica de la Policía
La norma está vigente desde 1985. El gobierno prepara cambios con nuevo escalafón, especialización y modernización de la fuerza.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, aseguró que una de las prioridades que impulsará el nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, será promover la reforma de la ley orgánica de la Policía de Río Negro vigente desde 1985.

Di Giácomo dijo que el proyecto de ley oficial "ya está muy avanzado" y lo presentará Albrieu cuando asuma al frente de la cartera de Seguridad y Justicia. Albrieu se hará cargo del nuevo ministerio cuando deje su banca como diputado nacional el 10 de diciembre próximo.

Explicó que el proyecto oficial se redactó con el aporte de los abogados que se desempeñan como asesores de la Policía de la provincia y recolectaron la opinión de policías retirados y especialistas.

Dijo que se difundirá cuando sea presentado en la Legislatura provincial y afirmó que la fecha la definirá Albrieu.

Di Giácomo comentó a "Río Negro" que la reforma que proyectan "va a ser dentro del esquema que veníamos proponiendo y que pretende impulsar la especialización dentro de la fuerza en distintas ramas".

"La idea es que por ejemplo aquel empleado que tenga aptitud para la investigación que se pueda seguir capacitando y especializando en esa orientación", indicó.

El ministro de Gobierno aseguró días atrás que el proyecto que están ultimando no tiene ninguna relación con un anteproyecto muy parecido a la ley que dio origen a la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ese anteproyecto se analizó dentro de los pliegues de la Policía de Río Negro y causó un fuerte rechazo de los jefes policiales, quienes se lo hicieron saber al jefe de la fuerza, Fabián Gatti.

Una fuente que estuvo trabajando en el tema recordó ayer que los asesores legales emitieron un dictamen negativo sobre ese proyecto y por eso quedó descartado. Advirtió que era una propuesta que no tenía ninguna relación con el trabajo de la Policía de la provincia.

Por eso, los asesores legales comenzaron a redactar un nuevo proyecto que, según destacó la fuente, promueve cambios importantes, por ejemplo, a nivel escalafonario "respeta la idiosincrasia y la carrera policial". Y propone una modernización de la fuerza.

Indicó que a mediados de septiembre se reunieron en Viedma los asesores legales con Gatti y el subjefe de la Policía provincial, comisario Eladio Infante, donde avanzó con la redacción del proyecto. Luego, se volvieron a reunir en Bariloche.

Comentá la nota