PJ: Albrieu ganó cómodo en medio de la apatía

Será candidato a diputado. Obtuvo el 78%, pero votó el 19,5% del padrón. Oscar Albrieu ganó con tranquilidad las internas del PJ rionegrino.
El 28 de junio el nombre del ex juez federal de Roca aparecerá primero en las boletas del Frente para la Victoria, buscando que la oposición provincial gane por tercera vez consecutiva las elecciones legislativas nacionales.

Albrieu recibió el respaldo del 78% de los afiliados, pero la participación en los comicios fue muy baja: apenas el 19,5% de los habilitados.

La cantidad de peronistas que concurrieron a votar fue similar a la registrada en las internas del 2007, que consagraron a Jorge Cejas como candidato a diputado.

Sobre 7.672 votos computados, el referente del oficialismo partidario logró 6.028. Segundo fue el abogado roquense Rodolfo Ponce de León, con 794 (10%); tercero quedó Miguel Delgado, con 612 (8%) y cuarto Juan Carlos Cerone, con 207 (3%).

El inicio de la jornada fue complicado en algunas ciudades, como en Roca, con disputas por la negativa a que participen fiscales que no estaban afiliados, presentados por el sector de Ponce de León. "¿Ustedes llevan un candidato que no es afiliado, así que tranquilamente yo puedo poner fiscales de mesa que no estén en el padrón", contestó.

Más allá de esas discusiones, los comicios se desarrollaron con tranquilidad a lo largo y ancho de la provincia.

Albrieu llegó al CEM 1 de Roca pasadas las 18.30, cuando los primeros resultados marcaban una victoria aplastante. No obstante, fue escueto en sus declaraciones. Ante los medios sólo dijo que "la interna ya terminó y lo único que queda por hacer es agradecer a todos los que trabajaron".

Más tarde, en diálogo con "Río Negro", adelantó que buscará la unidad de todos los sectores que trabajaron en la interna para ganar el 28 de junio.

En Roca votaron 940 afiliados y 779 se inclinaron por la boleta oficialista, contra 123 de Ponce.

En Bariloche fueron 345 los votos para Albrieu. En segundo lugar se ubicó la lista 1 de Delgado, con 143 sufragios, y el tercer lugar fue para Ponce de León, que obtuvo 99 votos. En último lugar quedó Cerone, con sólo 12 votos, hubo tres votos nulos y una mesa resultó impugnada porque su presidente no figuraba en el padrón de afiliados.

Sobre un padrón de más de 5.000 afiliados sólo votaron 602, dejando en evidencia el escaso interés que motivó la elección en la ciudad, en la que participó apenas el 12 por ciento de los inscriptos.

En Sierra Grande se repitió el mismo escenario: apenas 262 afiliados sobre un padrón de 1.022 electores. La atención la generó la presencia del senador y ex intendente de este pueblo, Miguel Pichetto. Amigos y adherentes lo esperaron a la entrada y salida de la escuela, porque hace muchos meses que no pisaba este suelo.

El senador prefirió no opinar de la actividad legislativa del diputado saliente Julio Arriaga pero destacó su tarea en las comisiones parlamentarias. Lamentó sí que el actual diputado esté alejado de la estructura que lo llevó a la banca.

En Cipolletti, el titular la unidad básica -que se había declarado neutral- Oscar Rodríguez, pidió al ganador que trabaje en apoyo al gobierno nacional.

Comentá la nota