Albo manifestó que la calidad educativa está en déficit

El inspector jefe regional Alberto Albo se reunió con los inspectores distritales y areales. Expresó que se perdieron este año casi dos meses de clases y que los alumnos por este motivo no han podido cumplir con todos los objetivos que los docentes plantearon.
Albo manifestó que a partir del 5 de octubre se realizará en la región una evaluación de la situación educativa, por lo que se tomarán algunos establecimientos educativos que de forma anónima harán exámenes a sus alumnos de nivel primario y secundario. Expresó que por tal motivo la próxima semana los inspectores realizarán visitas a los establecimientos elegidos para el muestreo y aclaró que los resultados serán socializados con inspectores y directores de escuela.

El inspector jefe regional manifestó que días pasados evaluó junto a los inspectores distritales la situación educativa en la región y consideró que están muy bien los distritos en cuanto al porcentaje de inclusión, dado que los directivos y equipos de psicología lograron la incorporación del 90% de los alumnos que habían desertado.

Albo consideró que ha sido muy válida en este sentido la apoyatura pedagógica que se está desarrollando en todos los distritos a su cargo y que sorprendentemente son muchos los chicos que por iniciativa propia decidieron concurrir a las clases de apoyo.

"En cuanto a la calidad estamos en déficit", afirmó el funcionario, y fundamentó su aseveración en que se perdieron este año casi dos meses a raíz de la gripe A y que los alumnos por este motivo no han podido cumplir con todos los objetivos que los docentes plantearon a principio del ciclo lectivo.

Con respecto a los lineamientos para lograr una mejor calidad educativa indicó que se debe hacer hincapié en la supervisión en el acto de enseñar con el fin de que el docente se sienta acompañado pedagógicamente y orientado si es necesario. En tal sentido es muy importante brindarle capacitación.

En alusión a la relación de la calidad con la formación docente, Albo consideró que los institutos se llevan más críticas de las que merecen. En tal sentido señaló que no sólo pasa en la docencia sino en la sociedad en general que se le echa la culpa al otro de los problemas y es común escuchar que un nivel acusa a otro de las fallas del sistema sin replantearse cada uno cómo es el paso del alumno por su mismo nivel y por el sistema educativo como una unidad.

Por último el inspector manifestó que la reunión fue con temario abierto dado que esta metodología le parece la más adecuada para abrir el debate sobre el presente y también sobre cómo se va a seguir abordando lo pedagógico, no sólo en lo que resta de este año sino también en 2010.

Comentá la nota