Albo no descarta las subrogancias

El consejero sugiere evaluar la coyuntura.

A las 18, los miembros de la junta electoral cerraron las puertas del salón de actos de la Corte Suprema de Justicia para comenzar con el recuento de votos. Cuarenta y cinco minutos más tarde las abrieron. Entonces, la veintena de jueces que seguían con expectativa los comicios de esta capital comenzaron a aplaudir a la dupla Eudoro Albo-Augusto Avila, cuando se confirmó que estos los representarán en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Feliz por el triunfo, Albo aseguró a LA GACETA que, dado que hay 35 cargos vacantes en Tribunales, debe hacerse una evaluación realista de la coyuntura. "Urge efectuar una proyección razonable acerca de cuál es el tiempo que puede llevar la reglamentación del CAM y la implementación de los concursos. Si esto demorará un año o un año y medio, entonces, algún mecanismo habrá que solicitar a los poderes políticos, para que prevean una solución coyuntural, como podría ser una Ley de Subrogancias", dijo.

Luego se le preguntó si, por vía reglamentaria, el CAM podría establecer un mecanismo que permitiera la selección de jueces subrogantes mientras se avanza con los concursos para la cobertura definitiva de los cargos. "No estoy tan seguro de que sea posible. No está previsto en la ley que crea el CAM. Además, este, constitucionalmente, tiene por fin la selección de los magistrados en propiedad. En principio, una ley tendría que habilitar al CAM para que, en materia de subrogancias, efectúe algún tipo de selección o propuesta rápida hasta que se produzca la cobertura", esgrimió.

Albo y Avila agradecieron la confianza depositada en ellos por sus pares. "Asumimos el compromiso ético de democratizar la participación de los jueces. Cada vez que haya un concurso requeriremos la opinión de los magistrados según el fuero de que se trate. Es la forma de legitimar esta representación", justificó Avila.

Comentá la nota