Albisu, sobre las inundaciones en la provincia: “Las obras no se están haciendo al ritmo necesario”

Albisu, sobre las inundaciones en la provincia: “Las obras no se están haciendo al ritmo necesario”

El senador por el Frente Renovador oriundo de Trenque Launquen, Hernán Albisu, dialogó con REALPOLITIK sobre el pedido de informes que presentó ante el ejecutivo provincial para que dé cuenta del estado de diversas obras.

RP- Usted presentó un informe sobre el estado de las obras, ¿qué pide?

Básicamente dos cosas: desde hace algunos años varios partidos del noroeste provincial, como General Villegas, Trenque Launquen, Pehuajó, Carlos Casares, Nueve de julio, Alberti, Bragado; se ven perjudicados cuando tenemos excesos hídricos, provenientes de las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa -de Río Quinto precisamente- que afectan no solamente las zonas productivas, sino que muchas veces ponen en peligro la vida cotidiana de las poblaciones donde ciertamente es un peligro latente que los excesos hídricos inunden estas localidades.

Y por otro lado, cuando tenemos excesos de lluvias propios, esto también afecta -y es lo que está ocurriendo en General Villegas- otros municipios aledaños como Carlos Tejedor y seguramente Trenque Launquen; por eso nosotros estamos pidiendo desde hace bastante tiempo que el ejecutivo nos informe qué obras tiene pensado hacer sobre algunas que están planificadas que particularmente nos preocupa, de qué características son y qué estudios hicieron para impulsarlas.

Hay una que se refiere a una canalización que se quiere hacer desde el límite de La Pampa hasta el camino del meridiano quinto y la laguna Cuero de Zorro -que es el límite entre los partidos de Rivadavia y Trenque Launquen-, a la altura de la ruta 33. Eso afectaría mucho al partido de Trenque Launquen, porque agudizaría mucho las problemáticas hídricas que tenemos en el distrito.

RP.- Sin dudas que hay un cambio climático que está afectando a todos los territorios en mayor o en menor medida, sabemos que las obras llevan su tiempo, ¿pero en el mientras tanto que se hace?

En situación de emergencia es muy difícil hacer obras. Por eso nosotros tenemos una visión distinta a lo que hace el gobierno provincial.

Por ejemplo en el exceso hídrico que tiene Villegas, que hayan cortado la ruta 216, la ruta 38 y la 33, no era necesario. Para nosotros hay otras acciones previas que se podían haber hecho.

Las obras se tendrían que haber hecho ni bien asumió el gobierno María Eugenia Vidal, nosotros desde la Legislatura le dimos las herramientas para que ella pueda avanzar, y no comenzar acciones cuando ya está el agua invadiendo los territorios.

Nosotros votamos la Emergencia Hídrica, votamos la Emergencia en Infraestructura para que el gobierno pueda hacer las obras necesarias, sobre todo para paliar las circunstancias, hasta que se continúe, hasta que se avance más firme con el plan maestro del salado que es una de las grandes obras que regularía todas estas situaciones.

RP.- La gobernadora ha dicho que no les puede prometer que no se van a inundar más hasta tanto no se terminen las obras hídricas, ¿en qué estado están esas obras?

Creo que el lento avance de las obras es lo que nos preocupa a todos.

Fue una preocupación antes, y una preocupación ahora; por eso estamos pidiendo informes. Primero, lo primero, no se puede empezar a construir una casa por el techo; nosotros decimos que las obras se tienen que hacer con un determinado ordenamiento, que no perjudique al resto de los partidos, vos hacés una obra al límite con La Pampa, y obviamente que los partidos que están en el medio, se van a perjudicar porque se va a generar  una olla en donde va hacer difícil que el agua escurra fácilmente.

Las obras no se hicieron, ni se están haciendo al ritmo necesario. Necesitamos la celeridad de esas obras, acá no hay magia. En definitiva hay que ejecutarlo. 

Comentá la nota