Albistur recusó al juez y frenó la indagatoria

Albistur recusó al juez y frenó la indagatoria
El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, recusó al juez federal Octavio Aráoz Lamadrid, que lo citó a prestar declaración indagatoria para el 2 de setiembre como sospechoso de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. La Justicia investiga si el funcionario benefició a empresas "amigas" en el reparto de la publicidad oficial.
Según la presentación a la que accedió la agencia DyN, la defensa de Albistur, encabezada por el ex camarista y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián, presentó el recurso en el que pidieron al juez subrogante que "se aparte inmediatamente de la causa" o plantee la recusación ante la Cámara Federal.

De esta manera, la defensa de Albistur logró frenar transitoriamente la convocatoria a indagatoria, a la espera de que se resuelva si corresponde o no que el magistrado intervenga en la causa. El 11 de agosto pasado Aráoz de Lamadrid citó al funcionario por los cargos de negociaciones incompatibles con la función pública.

Arslanián explicó que Lamadrid, juez que reemplaza transitoriamente al destituido Juan José Galeano, "dispuso de modo sorpresivo, inexplicable e impertinente" la indagatoria del encargado de Medios, porque la defensa había solicitado que se hiciera antes una pericia contable y la acreditación de la supuesta vinculación con las empresas sospechadas de ser favorecidas con la publicidad oficial.

La acusación. En abril de 2008, el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció que entre 2004 y 2007 "Pepe" Albistur entregó alrededor de $10 millones de pauta oficial a empresas vinculadas con su familia o sus funcionarios. Las compañías están acusadas de ser beneficiadas por un total de $9.826.070.

La respuesta no se hizo esperar. Albistur salió inmediatamente a aclarar en conferencia de prensa que la denuncia de Garido estaba "basada en falsedades". De acuerdo al funcionario, las empresas enumeradas por el ex fiscal "nunca recibieron pauta de la Secretaría de Medios" y aseguró que "nunca" durante su gestión" la radio de sus hijos recibió pauta publicitaria del Gobierno.

Luego, en marzo de este año, Garrido renunció a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. Por entonces, fuentes judiciales revelaron a Diario Perfil que el fiscal dejó su cargo con fuertes críticas hacia su jefe, el procuraror general de la Nación, Esteban Righi, quien aparentemente lo limitaba a la hora de intervenir en causas donde estuvieran involucrados funcionarios.

Comentá la nota