Alberto vetó el artículo que les hacía pagar más regalías a las petroleras

Alberto vetó el artículo que les hacía pagar más regalías a las petroleras

Había sido un agregado de último momento pedido por la oposición que mejoraba los ingresos de las provincias hidrocarburíferas.

 

La promulgación de la ley de emergencia económica trajo cierto alivio en el sector petrolero. Luego de la queja por el apartado que les hacía pagar más impuestos, Alberto Fernández vetó dicho artículo y mantuvo la versión original coordinada con Matías Kulfas.

Como explicó LPO, el ministro de Desarrollo Productivo le había intervenido el proyecto a Martín Guzmán para bajarle las retenciones a las petroleras del 12% al 8%, en una jugada donde el gobernador Omar Gutiérrez tuvo cierta influencia.

Kulfas le intervino el proyecto a Guzmán para bajarle las retenciones a Vaca Muerta

Sin embargo, a la hora de la votación el diputado opositor Federico Frigerio propuso que "en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

La modificación, aceptada por unanimidad por el bloque oficialista, implicaba una base de tributación más alta que en el sector fue denunciada como una "doble imposición" y amenazaron con recurrir a la Justicia.

El principal cuestionamiento radicaba en la pérdida de competitividad contra los yacimientos no convencionales de los Estados Unidos que podría derivar en una reducción de las inversiones proyectadas.

Bronca en las petroleras por el sorpresivo artículo que les hace pagar más impuestos

Pero a su vez, parte de la bronca pasaba por no haber sido consultados en ningún momento. "Fue una sorpresa absoluta. Lo hicieron entre gallos y medianoches, no formaba parte del articulado", indicaron.

Ahora, tras haberse garantizado el voto de los diputados y senadores de las provincias petroleras, el presidente intenta dar una señal a una de las pocas industrias con capacidad de aumentar sus exportaciones a corto plazo.

En diálogo con este medio, una importante fuente del sector celebró la medida y destacó que, de lo contrario, se hubiera violado la misma ley de hidrocarburos "que dice que las regalías se pagan por el monto percibido". "Además, se hubiera pagado mas del 12% de regalías, lo que iba a terminar yendo en contra de la política de crecimiento de saldos exportables", agregaron.

Comentá la nota