Alberto Rodríguez Saá: "No hay sueños que puedan cumplirse sin elaborar un plan"

Alberto Rodríguez Saá:

El ex gobernador disertó en el cierre del Plan Estratégico 2014-2024 de la "ciudad verde".

La elaboración del Plan Estratégico 2014-2024 de Juana Koslay llegó a su fin, y Alberto Rodríguez Saá fue el encargado de darle un cierre, este miércoles, con una disertación en el salón Año Uno. Frente a vecinos, dirigentes, concejales y funcionarios del Municipio hizo un recorrido por la historia puntana y destacó la importancia de la localidad dentro de la cultura de San Luis. Además expresó que “no hay sueños que se cumplan si no se tiene un plan” y le pareció “excepcional” la elaboración de uno.

 

“Los españoles querían vivir acá, porque esto es el paraíso. Se venían para este lado a disfrutar de la naturaleza, era un lugar muy codiciado”, contó Alberto, sobre los inicios del pueblo, allá por el siglo XVI, cuando San Luis era apenas una posta en el camino que unía Buenos Aires con Chile. Después, relató cómo Juana Koslay, hija del cacique, se casó con un español, Gómez Isleño, y aseguró que de esa unión surgen los antepasados de Juan Pascual Pringles. “Los kosleños descendemos de ellos. Y aquí se formó el Ejército Libertador. Tres mil quinientos puntanos participaron de la gesta Sarmartiniana”, expresó. Y destacó un rasgo característico de la zona, el famoso viento “chorrillero”. “Es nuestro matón, porque llega a la capital, golpea techos, ventanas, y les dice ‘acá estamos los del Chorrillo’”, dijo, y resonaron los aplausos. 

 

Y contó el sueño que tuvo hace unos 26 años, cuando creó un personaje para el entonces Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) que se llamaba “el avispón verde”. El bichito ingresaba a organismos y dependencias públicas y, según lo que observaba, hacía una crítica de eso. “Un día imaginé que el insecto volaba por el cielo y veía a la ciudad de Juana Koslay como algo independiente. Y quedó separada de San Luis, con una jurisdicción propia, con autonomía. Hoy sé que estuvo bien la decisión que tomamos, es un orgullo el crecimiento que tuvo esta localidad”. 

 

Además, recordó al líder Mahatma Gandhi, a quien calificó como “un genio”, que logró unir la India con su ejemplo de paz y humildad. “Él decía que no hay riqueza sin trabajo, no hay obras sin planes. No hay sueños que logren ser cumplidos si no hay un plan”, destacó. “Juana Koslay es una parque habitado. Nunca abandonemos ese sueño. Está bien que sigamos creciendo, pero no nos preocupemos para que vengan más habitantes, más vale que vengan a visitarnos e inviertan en los servicios y productos de acá”, dijo.

 

Y aportó ideas para incluir en el Plan Estratégico, como la realización de lugares de encuentro para niños y abuelos; la creación de más escuelas de policía, más salones donde se puedan hacer deportes, realizarse obras de teatro, o jugar al ajedrez. “Que no haga falta que vayamos a la capital”, remarcó. También propuso hacer parques, adaptados para chicos con capacidades diferentes, y un hospital exclusivo para jubilados. “Y es muy importante volver al club, revalorizar el club. Hacer un enorme lugar de viveros a la vera del Dique Cruz de Piedra, que el lugar sea conocido como el jardín de la provincia. Y no permitir los deportes a nafta, que sólo se practiquen los olímpicos. Y cuidar el medio ambiente, prohibir la caza y la pesca”, dijo.

 

Características  del Plan

 

“Este no es un plan del Municipio, sino que es elaborado por los propios vecinos, que han presentado sus sueños, sus proyectos. Ahora será una dura tarea de la FISAL  recopilar todo y transformarlo en un libro que presentaremos la primera semana de octubre y marcará el rumbo de la ciudad para los próximos diez años.  Ahí estará detallado cuáles son las obras, las políticas culturales, turísticas, deportivas, y en qué tiempo deben ejecutarse y cuáles serán los costos. Algo muy similar al Plan Mil que ejecutó Adolfo Rodríguez Saá hace algunos años”, explicó el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone. Y relató que lo que pidieron los vecinos, y está incluido en el plan, fue la recuperación del Dique Cruz de Piedra, la recuperación y puesta en valor del Río Chorrillo con puentes de interconexión, la doble vía de ingreso a Potrero de los Funes, entre la rotonda de Cruz de Piedra y la Quebrada de los Cóndores;  y la extensión de red de cloacas y de agua. Además plantearon tener un teatro propio, y fortalecer el ingreso a la ciudad con un hito que los identifique.

 

Sobre las propuestas de Alberto expresó que “son fundamentales, algunas de ellas ya están incluidas, lo que hace a la defensa del medio ambiente sobre todo”. Y destacó que “es muy interesante la propuesta de la creación del hospital para jubilados. Y el tema de los clubes es fundamental, se ha perdido con el tiempo la posibilidad de tener clubes familiares; hoy están en crisis la mayoría, y ha sido por este proceso de ofrecer un solo deporte, y no generar una apertura para que toda la familia puedan hacer actividades allí”.  

Comentá la nota