Alberto Rodríguez Saá ganó con el 42 % de los votos en San Luis

Alberto Rodríguez Saá ganó con el 42 % de los votos en San Luis

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso esta noche con el 42.08 por ciento de los votos cuando se habían escrutado más del 90 por ciento de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

Alberto Rodríguez Saá sumó más de 110 mil votos en una fórmula que integró junto con su ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, en una elecciones que transcurrieron con relativa normalidad en medio del corte de energía que afectó a casi todo el país.

Las fallas en el suministro eléctrico que determinaron un apagón en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil hizo que los comicios comenzaran con demoras de hasta una hora en algunos comicios y que se votara en algunas escuelas más allá del cierre del acto previsto para las 18.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumaba el 34.82 por ciento de los votos (unos 94 mil voluntades) y alcanza el segundo lugar.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde1983 y fue presidente interino por una semana- cosechaba con el frente Juntos por la Gente el 21,95 por ciento de los votos, cerca de 60 mil adhesiones.

En esta compulsa, Adolfo enfrentó a su hermano Alberto, con quien hegemonizó la política puntana desde 1983, y esta contieneda le sumó un codimento especial a esta elección.

Sin embargo, en las primeras horas de la noche, el senador nacional reconoció la derrota, agradeció a sus militantes y llamó a "trabajar por San Luis", provincia que supo gobernar cinco veces.

En cuanto a los otros candidatos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Iván Amado y Juan Carlos Condori sumó el 0,43 de los votos (1551).

La Unión Vecinal Provincial de Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari cosechó el 0,36 de los votos y el El Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento obtuvo el 0,33.

La la asistencia estatal en las barriadas humildes y en los parajes rurales se sintió fuertemente en estos días previos a la elección.

La provincia entregó créditos blandos entre los sectores populares que llegaban a los 20.000 pesos y extendió los alcances del denominado "Plan de Inclusión" , un programa laboral que tuvo un nuevo alcance, al propiciar que los jóvenes se integraran desde el sector público al privado por medio del pago de un haber que era en parte costeado por la provincia.

Además, desde el discurso, el gobernador reelecto dijo sentirse durante la campaña como muy identificado en la la lucha de los pañuelos verdes, mostrándose a favor del aborto.

Alberto Rodríguez Saá afirmó que su victoria de hoy fue "construida por la militancia" del justicialismo puntano y "una nueva generación de dirigentes".

Coment� la nota