Alberto Rodríguez Saá: "El Comfer es una oficina de peaje"

LEY DE MEDIOS En el marco de los debates que se llevan a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación, en relación al tratamiento de la denominada ‘Ley de medios’, el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, exhortó a los legisladores a que lean la Constitución, y especialmente el artículo 32 que dice: "el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
El mandatario puntano fue enfático al señalar que el control que ejerce el Comité Federal de Radiodifusión es restrictivo de la libertad de expresión. Y añadió: "El Comfer es una oficina de peaje".

Rodríguez Saá, sostuvo que la ley de medios le recuerda al film francés ‘Rififi’ y al corralito financiero, porque es también un "manoseo" a la soberanía de las provincias sobre libertad de imprenta y sus competencias. Y agregó que "esto es una discusión para ver cómo se reparten el botín".

Luego de citar dichos de varios prestigiosos constitucionalistas, el gobernador de San Luis volvió sobre el texto del artículo 32 de la Carta Magna para recalcar que "ahí dice claramente que está prohibido, no puede de ninguna manera el Congreso Argentino dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta. La competencia es provincial y está prohibido hablar de libertad de imprenta para restringirla. La libertad de imprenta es la libertad de prensa, la libertad del pensamiento, de la radiofonía, la televisión, el teatro, el cine y la Internet. A nadie se le ocurre que hay que pedir una licencia para poner una imprenta o sacar una licencia para hacer una película, pero si licencia para lo otro.

En otro tramo de su presentación ante la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado nacional, Rodríguez Saá desafió a que el gobierno nacional brinde Wi Fi gratuito en todo el país ya que "en San Luis lo hicimos en todo el territorio provincial y eso es la mayor desconcentración y socialización de la información". "Así –subrayó-se evitaría que todos estén acorralados con el control sobre las licencias".

También manifestó reiteradamente que "si la ley fuera lisa y llanamente: ‘derogase la ley de la dictadura militar y se les devuelven a las provincias argentinas sus atribuciones’-, nosotros la votamos ya por unanimidad sin ningún tipo de problemas, porque de esa manera se elimina la Ley de la dictadura y el Comfer, que también es de la dictadura".

Comentá la nota