Alberto recibió a Rafecas y confirmó que lo propondrá como procurador general

Alberto recibió a Rafecas y confirmó que lo propondrá como procurador general

Necesita dos tercios y es imposible sin el apoyo de Juntos por el Cambio y los radicales aún le achacan su actuación en la causa de sobornos del Senado.

Alberto Fernández recibió en su despacho a Daniel Rafecas para confirmarle que como adelantó LPO será propuesto como procurador general de la Nación ante el Senado, donde necesita dos tercios para ocupar la vacante que dejó en 2017 Alejandra Gils Carbó.

Eduardo Casal tiene a cargo los fiscales de la nación de forma interina y tuvo gestos favorables a Mauricio Macri, como demorar la evaluación a Carlos Stornelli por negarse a declarar en la causa que lo involucra con una red de espionaje ilegal. 

Rafecas es juez federal desde 2004 por gestión de Alberto y una de sus primeras causas emblemáticas fue la que investigó presuntos sobornos en el Senado durante el primer año de la presidencia de Fernando de la Rúa, cerrada una década después con todos los acusados sobreseídos. 

En la Cámara alta quedan empleados que le recriminan sus interrogatorios y en la UCR no curaron heridas como para convertirlo en jefe de Fiscales rápidamente. Deberá someterse a audiencias y explicar porqué aquella investigación terminó sin delitos comprobados.

Alberto quiere a Rafecas de procurador, pero choca con los radicales

Será la primera misión complicada de Cristina Kirchner, que valora a Rafecas por haber desestimado la denuncia del fallecido Alberto Nisman por el memorándum con Irán. Tiene un argumento para su defensa:  Macri lo propuso como juez de Casación días después de perder la elección presidencial, o sea, lo consideraba idóneo. 

La idea original de los operadores del ex presidente era liberar un juzgado federal en Comodoro Py para cubrirlo con un juez afín, pero con la derrota en manos de Alberto quedó en el olvido y el pliego lo enviaron igual.  

Como explicó LPO, Cristina consolidó un bloque para la mayoría simple de 41 votos, pero no le será fácil llegar a los 48 necesarios para los dos tercios sin tocar la puerta de algún radical, sobre todo porque durante 6 meses no tendrá al tucumano José Alperovich, de licencia por la denuncia de abuso sexual. 

Tampoco se incorporó a su bloque la misionera Magdalena Solari, con licencia médica, pero confía en tenerla de su lado cuando haga falta, al igual que al rionegrino Alberto Weretilneck. 

El problema es que la UCR y el PRO suman 24 votos, a uno de bloquear los dos tercios; y tienen como aliados fijos al sanjuanino Roberto Basualdo, el puntano Claudio Poggi y el salteño Juan Carlos Romero. Carlos Reutemann (Santa Fe) y Lucila Crexell (Neuquén) pueden ser tentados por la Casa Rosada pero hacen falta algunos de esos tres. 

Otra opción sería que Clara Vega, la riojana que reemplazaría a Olga Brizuela y Doria y tiene pasado peronista. Las cuentas son finas, pero Alberto tiene confianza.  "Daniel Rafecas no es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho. Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea", tuiteó. 

 

Comentá la nota