Alberto prometió asistencia financiera a los municipios cuando se supere la pandemia

Alberto prometió asistencia financiera a los municipios cuando se supere la pandemia

El presidente se comprometió a llevar adelante un plan integral para sanear las cuentas de los municipios una vez que pase la crisis sanitaria.

Una treintena de jefes municipales se sumaron a una teleconferencia convocada por el presidente Alberto Fernández, en el marco de una estrategia de cercanía entre Nación y municipios que le permite al Presidente conocer de primera mano la situación en las ciudades del país.

Allí, abordaron aspectos propios en el marco de la pandemia incluyendo las acciones sociales de cada una de las localidades y cómo se encuentran preparados ante la situación sanitaria. Los santafesinos Pablo Javkin y Emilio Jatón participaron del encuentro online.

Inexorablemente, la ligazón entre la paralización de las actividades económicas como consecuencia del aislamiento ha significado un golpe difícil para las arcas de los municipios. Así se lo hicieron saber al mandatario nacional, quien adelantó un ambicioso fondo de desarrollo que dará un respiro a los intendentes.

Para el Intendente de Santa Fe, por ejemplo, constituye la posibilidad de enfrentar la "pesada herencia" de su antecesor, José Corral, estimada en 1300 millones de pesos mientras que su par rosarino manifestó su preocupación por la baja significativa de la recaudación y la delicada situación del sistema de transporte urbano.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin participando de la teleconferencia 

Pero Alberto fue taxativo: para eso, primero habrá que superar la pandemia mundial y dispensar cada recurso para ese objetivo. El presidente considera que son los municipios y comunas los primeros bastiones desde donde se pelea contra el coronavirus y de este modo se lo subrayó a los representantes locales a la vez que planteó que las soluciones serán integrales.

Funcionarios allegados a Emilio Jatón confirmaron que Fernández les aseguró "una fuerte presencia del Estado nacional para asistir a las personas con mayor vulnerabilidad". "Quédense tranquilos, muchachos; ese fue el mensaje que nos dejó Alberto", reconoció un integrante de la mesa chica de la Municipalidad de Santa Fe.

Según la misma fuente, el Presidente le garantizó a las ciudades "que va a haber asistencia permanente y que los programas de Desarrollo Social se incrementarán para sostener un buen clima dentro de lo posible". Y recalcaron además el rol de Fernando "Chino" Navarro, Secretario de Relaciones Políticas de la Nación, como uno de los promotores de esta masiva videoconferencia.

 

Varios alcaldes incluyeron dentro de sus alocuciones su preocupación por el sistema de transporte público en algunas de las ciudades del país, donde se registraron huelgas ante la falta de pago de los salarios de los trabajadores.

Algunos intendentes llevaron el reclamo de los empresarios del servicio ante la caída del corte de boleta que, según ellos, imposibilitó cumplir con la política salarial. Sobre este punto, Fernández recalcó que se trata de un "tema nacional que lo va a resolver Nación".

Durante la charla, todos los representantes avanzaron sobre las posibilidades de estudio de los rubros que podrían ser exceptuados durante la cuarentena. En el caso de la Provincia de Santa Fe, tal como lo informó LPO, Omar Perotti fue quien entregó al Ministro del Interior Wado de Pedro esta inquietud. El Gobernador también dio luz verde a los municipios a presentar planes propios para flexibilizar el aislamiento, siempre a sujeción de las normativas vigentes.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, durante la última reunión del Comité de Riesgo que él mismo preside, el Intendente Jaton acordó con los concejales la elaboración de una iniciativa que permita un sistema de venta puerta a puerta a través de una plataforma online o telefónica.

Al igual que en la capital santafesina, donde la recaudación impositiva se redujo en un 50 por ciento, todos los municipios intentan morigerar el impacto en el sector comercial y productivo y piden que las Provincias encabecen un sistema diferencial dentro del aislamiento.

A su turno, el Intendente de Rosario Pablo Javkin también reconoció la importancia de visualizar un "mapa federal" para dar cuenta de cómo se efectúan las actividades en tiempos del covid-19. Mientras se aguardan las nuevas exclusiones de sectores productivos a partir del próximo día 20, todos coincidieron en reconocer el acercamiento del Presidente y la racionalidad de las medidas tomadas en la coyuntura, bajo las directivas sanitarias del Ministro Ginés González García.

Comentá la nota