Alberto Presidente, el PJ y la posibilidad de volver a entonar el canto de celebración

Alberto Presidente, el PJ y la posibilidad de volver a entonar el canto de celebración

Después del Congreso Nacional del Partido Justicialista, volvió a tomar fuerza la posibilidad de que Alberto Fernández conduzca los hilos partidarios. Gioja, Rossi, Santa María y Manzur hicieron público su deseo. El Jefe de Estado quiere evitar la responsabilidad. Cómo queda el peronismo bonaerense en el tablero.

“Eso no se discute, si Alberto quiere no se discute más, tiene que ser él”, lanzó días atrás el actual presidente del Partido Justicialista de la Nación, José Luis Gioja a LaTecla.info. El hombre que suena para ir por otro mandato no dudaría en dar un paso al costado siempre y cuando el Presidente tome la responsabilidad de conducir los hilos del pejotismo. Claro está, advirtió: “habrá que ver cómo lo evalúa él (A. Fernández) respecto a sus tiempos”.

En ese sentido, después del Congreso Nacional que se celebró el pasado jueves en el microestadio del Club Ferro Carril Oeste en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reflotó la posibilidad de volver a entonar el cantito “Alberto presidente”. Al menos para un sector de la dirigencia y la militancia de la doctrina del tres veces presidente, Juan Domingo Perón.

Es que, después del aval de Gioja, el kirchnerista Agustín Rossi sentenció, una vez mes, que quién debe ser erigido titular partidario es el Jefe de Estado. El ministro de Defensa de la Nación lleva varios meses poniendo dicha baraja sobre la mesa de posibilidades. Incluso, fue el primero en lanzar la posibilidad que suma adeptos desde sectores del peronismo porteño.

“Lo lógico es que el presidente Fernández asuma la conducción del PJ”, sostuvo el rosarino para acabar con la discusión que propone la continuidad de Gioja o una renovación con Jorge Capitanich, siempre con la unidad como principal motor.

De esa manera, el peronismo porteño, con el sindicalista Víctor Santa María como portavoz, se acopló a la propuesta. “Alberto demostró que es capaz de dirigir, y el PJ necesita un presidente que también pueda llevar adelante las riendas del Estado”, sostuvo el gremialista capitalino. Los dichos de Santa María no pasaron desapercibidos. Claro, el hombre de Suterh tiene un vínculo íntimo con el Jefe de Estado.

No fue el único hombre cercano a Fernández que lo propuso para que la posibilidad gane cada vez más trascendencia. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, un dirigente central en la federalización del Frente de Todos y de máxima confianza para Alberto también lo ungió candidato. “Los peronistas sabemos por tradición partidaria que si tenemos un compañero en la Presidencia de la Nación, debe ser naturalmente el conductor del partido. Alberto Fernández es el hombre de la hora para la unidad del Justicialismo y de la Nación”, sentenció en su cuenta de Twitter.

Cuatro son los apoyos públicos que tiene el Presidente para ser el nuevo titular del PJ desde el próximo 7 de mayo. Sin embargo, según fuentes allegadas al Congreso pejotista señalaron a este medio que ya existió un sondeo y que el propio Alberto lo desestimó. La coyuntura social y financiera que atraviesa el país fue el motivo por lo cual el hincha de Argentinos Juniors quiere volcar sus esfuerzos en la conducción de la presidencia de la Nación sin distracciones.

Con dicho escenario, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires pierden poder de fuego. Si bien aseguran a ultranza que nadie rechaza la posibilidad y no dudan en dar su visto bueno, los alcaldes del Conurbano ponían sobre la mesa de negociación a la figura emergente de Leonardo Nardini, actual vicepresidente cuarto del PJ nacional, conductor de la juventud partidaria y alcalde de Malvinas Argentinas en su segundo mandato.

El mejor escenario para los jefes comunales era el debate entre Gioja y Jorge Capitanich, con Alberto Rodríguez Saá como tercera pata. Allí, tal como informó LaTecla.info en sus informes especiales, buscaban sumar a Nardini y que el debate se de entre cuatro aspirantes. En definitiva, la apuesta era ganar consideración y sumar representación en la estructura partidaria. Si el debate se anula y Alberto es el presidente de la unidad, la estrategia queda obsoleta.

En ese sentido, Nicolás Mantegazza, jefe comunal de San Vicente, fue uno de los que hizo público el acompañamiento al Presidente. Al igual que lo hiciera Gioja, señaló que depende de su voluntad. “Siempre en nuestra fuerza, las conducciones han sido ejercidas desde el mando, si Alberto Fernández tomara la decisión de ser el candidato para la presidencia del Partido, sería una gran decisión”, sostuvo a este medio. Y agregó: “La figura de Alberto Fernández aglutina, ya lo ha hecho en el marco electoral, porque supera al movimiento Justicialista, y también lo puede hacer en el partido. Creo que Alberto tiene la capacidad para reconducir los lineamientos del Partido”.

En definitiva, el peronismo apuesta a la aprobación de Alberto para consolidar la unidad y que la rosca pase a un segundo plano.

Comentá la nota