Alberto Pérez, en Olavarría: “en los filtros contra el humo y fondos contra la tucura, la Provincia estará”

Imprevistamente, el jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez, entró a Olavarría junto al vice segundo de Diputados, Martín Ferré. En exclusiva hizo anuncios, sobre temas locales: dijo que si se necesitan más fondos para luchar contra la tucura la Provincia los aportará. Y sugirió que habrá subsidios para las fábricas que emanan humo y no pueden comprar filtros.
Este miércoles tendrá una reunión con funcionarios ambientales provinciales y el intendente José Eseverri, para analizar temas que infoeme.com trató como medio cabecera, como la mortandad de peces en Blanca Chica y las emanaciones de humo sobre la Ruta. Pérez habló con Scioli (foto), cortó, habló con infoeme.com y FM 90, subió al auto y se fue.

Nunca una tormenta fue tan oportuna, al menos en lo político. El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y el vice segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, venían de Laprida cuando los sorprendió el temporal, cerca de Olavarría: entraron, cenaron con José Eseverri, hicieron noche, y salieron para La Plata.

Pero el grupo sciolista –que tiene en el mandatario local un amigo y anfitrión permanente- hizo un parate antes de salir: el ministro y vocero del gobernador Daniel Scioli se tomó 7 minutos exactos para hablar con infoeme.com, único medio que estuvo presente cuando bajó de su habitación, habló por teléfono con el mandatario provincial sobre las amenazas que recibió y luego contestó cinco preguntas de este Diario On Line.

Fue preciso y bien enfocado en el interés olavarriense, de los habitantes preocupados por la contaminación de las chimeneas de las caleras y de los productores enojados por el poco apoyo contra la tucura y la sequía.

E hizo anuncios precisos, importantes: dijo que si el agro local necesita más apoyo contra las plagas su gestión lo dará, anunció en exclusiva que el intendente José Eseverri tendrá una reunión este miércoles con autoridades ambientales de la Provincia para tratar el tema de la mortandad de peces en Blanca Chica y sobre todo la emanación de humo tóxico de caleras locales (dos temas sobre los que informó en exclusiva este Diario On Line), aseguró que habrá subsidios para filtros de chimeneas en las caleras que no puedan pagarlos y propuso –justo en la Ciudad, la de los huevazos a su Jefe- que “con el campo nos tenemos que poner a hablar sin agresiones, porque queremos que el productor esté bien”.

Y, por supuesto, dijo lo que el Gobernador le pidió que dijera por teléfono, segundos antes de hablar con este medio.

-Acaba de cortar con el Gobernador, Pérez, y seguro que le dio las últimas novedades sobre las amenazas que recibió…

-El jueves a la noche ó a últimas horas de la tarde fue amenazado de muerte en un llamado a la Gobernación. Esto es lo concreto. En un principio pensamos no difundirlo porque no queremos con esto generar ningún tipo de psicosis ni nada por el estilo. Quiero llevarle tranquilidad a la ciudadanía porque esto no nos va a amedrentar; no debe ser visto como algo que atente contra la seguridad pública, porque lo único que ganan con esto estas personas que tiene este tipo de actitud es incentivar el trabajo que venimos haciendo con el Gobernador de luchar contra la droga, de luchar contra la delincuencia, y nos reafirma también que estamos tocando los intereses que nosotros queríamos tocar…

-¿Cuáles...?

-Los de la delincuencia organizada, que son los que utilizan muchas veces a los chicos a través de la droga como anzuelo para llevarlos al delito, para ser carnada y nosotros queremos proteger a esos jóvenes, queremos proteger a toda la sociedad y luchar contra estos delincuentes. Después no hay amenaza que valga.

-Estas amenazas aparecen justo cuando el Gobernador estaba pensando en venir. ¿Se sabe si va a haber algún tipo de medidas de todas maneras y a pesar de esto? ¿Se puede saber algo de lo que van a hacer con el tema seguridad?

-Las medidas nosotros las estamos tomando desde el primer día que asumimos.Y que apuntan a intentar devolver la confianza entre la ciudadanía y la institución policial, que creo que lo estamos logrando. Es una institución imprescindible en cualquier democracia para trabajar por la seguridad. Por supuesto que con una fuerza de 54.000 hombres distribuidos en todo el territorio provincial y con la historia que durante los últimos años venía trayendo algún sector es imposible que podamos dar cuenta de la honestidad de todos. Aquella pequeña minoría que utiliza su uniforme, o su escalafón policial para delinquir va a tener en el Gobernador Scioli un gran enemigo. Toda la confianza que le damos al buen policía que, repito, es la enorme mayoría será equivalente a la fuerza en contra del mal policía; con los instrumentos de la ley con los instrumentos administrativos que tenemos desde el gobierno provincial. Y ésta es quizás la batalla más dura que tenemos que dar desde nuestro Gobierno durante estos tres años y en los años que tengamos que gobernar: intentar tener una policía que trabaje en la democracia por la seguridad de los vecinos. En cualquier barrio que vamos nos piden seguridad, bueno, acá hay un Gobierno que pone este tema en el primer lugar de la agenda.

Ultimas palabras con el mandatario. Entrevista y salida a La Plata.

-¿Qué siente desde su lugar tan cercano al estar, aunque sea de pasada, en la Ciudad de los huevazos contra Scioli? El campo del país se hizo eco de ese 1 de julio y lo vivió casi como una victoria política…

-Nosotros creemos que el campo está pasando una situación muy distinta en este momento, sobre todo climática. Por suerte ha llovido un poco en las últimas horas, pero sigue habiendo una gran sequía, hubo una plaga y han caído los precios internacionales. Por eso creemos que el Gobierno provincial y nacional deben estar presente, como lo estamos haciendo. Tenemos que estar más cerca que nunca del productor.

Si el tema se politiza, nosotros vamos a tener que tomar una postura política, como la tuvimos en su momento, pero sería un error: tenemos que trabajar juntos el Gobierno provincial, los productores, los intendentes…

-Pero mire que es muy fuerte la queja de los productores regionales por la escasa asistencia que dieron contra la tucura. Hasta los profesionales del INTA admiten que lo que se mandó fueron dos inyecciones para 120 enfermos…

-Mire, si hace falta más… Yo ahora estuve reunido y voy a estar reunido todo este miércoles con el Intendente… si hace falta más, vamos a hacer más esfuerzos para combatir esta plaga. Pero tenemos que discutir estas cosas: si hace falta más ayuda, si necesitan más fondos contra la plaga, cómo podemos ayudar al productor. Pero nunca con la agresión ni con la confrontación, menos en este tema. En este tema tenemos que sentarnos con los instrumentos técnicos que tenemos en la mano a ver cómo lo solucionamos.

Queremos solucionarlo, no queremos que el productor esté mal. El productor debe estar en condiciones de producir, de generar trabajo. Es un generador de riqueza, colabora en la renta provincial, nosotros somos un aliado, no somos un enemigo del productor.

-Hay dos temas ambientales que el Municipio puso en manos de la Provincia: uno, una altísima contaminación ambiental en chimeneas de caleras, donde ninguna usa filtros; dos, una mortandad masiva de peces en la laguna Blanca Chica, con toneladas de especies contaminando el espejo, todo por la sequía. ¿Qué va a hacer la Provincia en estos dos temas locales?

-Este miércoles se van a reunir en La Plata la secretaria ejecutiva del Organismo de Desarrollo Sostenible, con el Intendente (José Eseverri) y seguramente con algún funcionario para tratar este tema y vamos a tomar las medidas que hay que tomar. El ambiente es otro tema que nos preocupa: queremos que haya desarrollo económico pero con sustentabilidad ambiental, con el medio ambiente cuidado. Es el patrimonio de todos los argentinos, de todos los bonaerenses, y en este caso de ustedes, los olavarrienses, los que viven acá…

-Mire Pérez que estas caleras chicas, de cooperativas, dicen que si no tienen subsidios o aportes no pueden ponerse a la altura de las grandes fábricas en el tema de los filtros para evitar la contaminación…

-Vamos a estar al lado de ellos, y no tengan ninguna duda de que van a llegar estos subsidios…

Comentá la nota