Alberto F. necesitará acuerdos para lograr mayoría en el Congreso

Alberto F. necesitará acuerdos para lograr mayoría en el Congreso

El Frente de Todos, con sus aliados, quedará cerca del quórum propio pero necesitará apoyo opositor para aprobar las leyes en Diputados. En el Senado conducido por Cristina Fernández tendrá mayoría oficialista.

 

El gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre contará con un Congreso amigable pero tendrá que negociar para conseguir la mayoría en ambas cámaras.

El Frente de Todos, de mantenerse los acuerdos preelectorales contará con 114 diputados propios que se extenderá hasta 122 con los aliados con los que podría conformar un interbloque. Por su parte, Juntos por el Cambio, de mantener la cohesión presentará un interbloque de 120 diputados.

El número podrá variar antes del recambio parlamentario ya que está atado entre otras cosas a los acuerdos que cada fuerza nacional puede tejer con los gobiernos provinciales.

En tanto, de acuerdo a los resultados de las elecciones generales, Consenso Federal quedará con  7 diputados y la izquierda contará con 2 representantes.

 

 

Además, el gobierno provincial de Córdoba tendrá cuatro diputados y los oficialismos de Neuquén y de Río Negro, uno cada uno.

El repunte de votos de Juntos por el Cambio le permitió cambiar el escenario que habían mostrado las PASO, donde el kirchnerismo y sus aliados estaban al borde de alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum y Juntos por el Cambio apenas llegaba a 110.

Las bancadas peronistas divididas entre el Frente para la Victoria, Frente Renovador y bloques pequeños que responden a los gobernadores, tienen hoy 118 legisladores y aunque desde diciembre sumarían 114 unidos en un interbloque, descuentan los mencionados apoyos de los cinco santiagueños y los tres misioneros, lo que le permitiría llegar a 122.

Dentro de Cambiemos solo se equilibraría la relación de fuerzas de sus integrantes: el PRO que hoy tiene 55 escaños bajaría a 51 y el radicalismo pasaría de 39 a 47. La Coalición Cívica quedaría con 15 y los otros seis sería serían monobloques, como el Frente Cívico cordobés.

En el Senado el peronismo volverá a tener mayoría. Una posibilidad siempre latente, por la forma que se reparten las bancas, y que dependen de la unidad del peronismo. Así  las cosas la Cámara que presidirá la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mostrará un bloque mayoritario del Frente de Todos que contará con 39 miembros, dos más de los necesarios para el quórum. Por su parte, Cambiemos contará con un bloque de 28 senadores. El resto del hemiciclo cinco senadores que responden a bloques provinciales.

Comentá la nota