Alberto Luccón: “La corporación médica es complicada”

EL CIVISMO dialogó con el secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales. Defendió las tareas realizadas en el Hospital y habló de la necesidad de aumentar la tasa asistencial. El funcionario admitió que no pudo mejorar el control del cumplimiento horario de los médicos de la salud.

Comencemos por el Hospital Municipal, sitio de elogios del intendente y de críticas de la oposición durante la campaña. ¿Qué se ata a la verdad?

- Lo que dice el intendente es cierto. Los procesos en salud llevan su tiempo y no pueden medirse en poco tiempo. Si miramos el Hospital cuando asumimos y lo miramos ahora hubo un camino recorrido muy importante, con una inversión muy importante y mucha colaboración de la Cooperadora y otras entidades. Mucho de la comunidad aportó para mejorarlo. Son pasos dados en función de resolver temas difíciles. Nosotros nos fijamos como objetivos la gestión de pacientes y su mejora. Estamos en una zona sanitaria con serios problemas de contención desde la Provincia. Recibimos una afluencia de población con dificultades en el acceso a la atención desde Rodríguez, Moreno, Mercedes. Eso obligó al Estado Municipal a aumentar la cantidad de profesionales de atención en la emergencia. Con eso se colocaron los días de semana un consultorio de atención inmediata para sacarle a la Guardia lo que no era urgencia y emergencia.

- Ese escenario que plantea, ¿se superó o sigue?

- No, se dio a lo largo de los cuatro años. Los hospitales del entorno dejaron de contener a los problemas más complejos. Nosotros tuvimos que avanzar en un montón de cosas. En consultorios, laboratorios, partos. Son cosas complejas. Las maternidades de la región estaban colapsadas. Tuvimos que aumentar la atención en neonatología. En paralelo, recordemos, teníamos un tomógrafo embalado al lado de la Dirección. Funciona hace tiempo pero para eso hubo que remodelar todo Rayos y digitalizarlo y ponerlo en red. Ahora iremos por el Laboratorio y los Centros de Atención Primaria. Hoy funciona el Lavadero con capacidad para el 30 por ciento de lo que se ensucia en el Hospital. Hicimos a nueva Anatomía Patológica, reparamos los techos de internación y del quirófano con la Cooperadora. Son sectores de muchos años sin hacer nada. Es cierto que se pudo hacer y se lograron objetivos como bajar la mortalidad infantil y mantener la materna. El intendente está orgulloso de eso porque hizo hincapié sin importarle el costo. El sistema sanitario requiere de más de un millón de pesos por mes que son sacados de otros lados del presupuesto. Además tenemos el sistema de Referencia y Contrarreferencia para que si venís de un CAP tengan toda la información y lo mismo cuando sale del Hospital y se regresa a un CAP. Se habilitó una zona de madres para Neonatología y eso se hizo a partir de una mamá que el intendente vio que estaba esperando sentada en un pasillo para entrar a darle de comer al bebé. Hoy hay cuatro camas, que no será lo ideal pero es un avance. Pero el camino fue difícil. En el medio el director del Hospital y hasta yo hemos hecho Guardia, consultorios de Pediatría o Clínica General porque la competencia económica para los médicos de Guardia es grande y no podemos sostener guardias tan caras, pero lo intentamos y aún hoy hay días con dificultades.

- Sin embargo, desde la oposición se han marcado deficiencias, como falta de agua caliente en Internación, o de insumos, o de atrasos en servicios.

- Que hay problemas en el agua caliente y fría de las habitaciones de Internación es cierto. Lo tenemos hace 20 años. No se había hecho nada. Ahora terminamos con los techos y estamos haciendo con la Cooperadora toda la instalación de agua nueva, con sistema antivandálico en los baños. Se reacondicionarán todas las habitaciones. Reconozco que está mal. Que pudo faltar algún insumo no  crítico, también. La Provincia nos proveía medicamentos psiquiátricos y no nos proveyó más, oncológicos tampoco y lo mismo con las prótesis. Tuvimos que armar prácticamente un seguro de salud, que no salió con ese nombre pero lo es. ¿De dónde pretenden que el intendente pague una prótesis? Se generó un recurso con el Banco de Prótesis e Insumos Médicos y Sociales. Nosotros necesitábamos recursos para atender patologías de quienes no tenían cobertura.

- ¿Es una idea recortada de aquella propuesta de un seguro de salud?

- Es un seguro, prácticamente. Porque además nos permitió bajar la mortalidad infantil, porque cuando se fueron los prematuros ya no se fueron al mismo lugar donde se lo concibió. Tuvieron una habitación confortable, calefacción, mejoras en el baño. Si no solo con la incubadora y un súper especialista no lográs nada. Eso también fue un gasto importante. Todo con el incremento de la tasa asistencial, que no fue todo lo que pretendíamos. Veremos si podemos insistir para tener un fondo mucho más sostenido para todos los que pasan un mal momento de salud.

- ¿Qué evaluación hace de la tercerización del cobro a las obras sociales?

- No, no, no se aprobó. Lo que se está haciendo es con personal contratado nuestro, pero no en la medida en que pretendíamos. Es un tema con el que insistiremos en la nueva gestión. Se mejoró con nuestro personal. Porque se licitó, pero no se presentó nadie ya que solo se otorgaban pocos meses. Es un proyecto que debe ser al menos por cuatro años. Hay que avanzar con los terceros pagadores que no pagan. Si lo logramos podríamos trabajar en un territorio distinto, con menos déficit económico.

- ¿Qué pudo conseguir en el control del horario efectivo de trabajo de los profesionales médicos?

- Poco, poco.

- Fue uno de los primeros conflictos, hace alrededor de tres años y medio.

- Sí, la verdad que se logró poco. En eso no tuvimos un buen camino recorrido. La corporación médica, en ese sentido, es complicada. Entiendo que los sueldos de los médicos son bajos, o de todos. Pero si lo miro desde su lugar entiendo que sus salarios son bajos y deberían ser superiores, pero hay un compromiso horario de los profesionales, en algunos.

- ¿Qué piensan hacer? 

- Imagino que la nueva gestión del intendente lo tendrá como uno de los puntos clave. Muy lentamente se empezó a trabajar y a ajustar cuestiones, desde una posición ya más concreta con la corporación médica, que no es fácil.

OTRAS ÁREAS

- Una de las áreas muy criticada fue la de Género, con renuncias, acefalía. ¿En qué situación está?

- Los lugares de más choque con la comunidad sufrieron fuertes recambios. En Género pasó eso, aunque avanzamos mucho. Hubo dificultades y ahora está a cargo de quien ejerce en Políticas Sociales: Carlos Romero. Tratamos de sortear los problemas de la mejor manera posible y ahora estamos esperando. Con el nuevo gabinete se nombrará un nuevo subdirector del área, que también trabaja en un sitio con dificultades. Veremos si podemos trasladarlos al área de Políticas Sociales o al Hospital.

- ¿Cómo vivió el alejamiento de Sergio Sequeira de la Subsecretaría de Políticas Sociales?

- Lo conversé con él muy tarde, cuando ya había tomado la decisión. Y le dije que me parecía una decisión poco acertada, pero cada uno es dueño de sus actos. Si hubiese seguido trabajando con nosotros estaría dentro del frente Cambiemos, sin ningún problema. Cuando armás un frente político tenés que aprender a ceder y no a pretender cada vez más. Si encontramos que los proyectos de tu espacio están representados, el lugar que uno ocupa no es lo más relevante.

- Otro tema polémico fue el proyecto para un relleno sanitario en el camino a Navarro. Hoy, ¿admite que se trabajó mal el tema?

- El punto de partida de esto es nuestro río subterráneo y el agua. ¿Por qué lo digo? Porque no podemos seguir disponiendo a los residuos como hasta ahora. Pensamos en un camino de disponer adecuadamente y el sitio actual del basural ya está rodeado de población. Como comunidad debemos buscar un lugar. Ese que mencionás fue un lugar de exploración que después se descartó, o no. No sé en qué situación quedó. Al parecer tiene dificultades que surgen de la evaluación y el intendente habrá decidido. Pero habrá que buscar otro sitio. Tenemos que armar un polo ambiental de disposición de residuos sólidos urbanos de manera adecuada, prolija y que no contamine más los ríos subterráneos. Lo hacemos hace 30 años y generamos agua no indicada para la ingesta. Deberá ser una política de Estado y con un cambio consensuado. El tema GIRSU se demoró años y cayó. Pasó mucho tiempo y esa técnica se superó. Seguramente buscaremos caminos distintos, alternativos, con asociación público-privada. Se puede trabajar para este tema, para el manejo de residuos patogénicos del Hospital, la generación de energía alternativa, el lavadero del Hospital. Es la forma en que deberían crecer los municipios. El público y el privado resolviendo temas de la comunidad. Porque los municipios solos, tal como están, no lo podrán hacer. Lo mismo con la planta depuradora de residuos de tanques atmosféricos. Se puso en marcha y se resolvió un problema. Se sostiene con una tasa de vuelco muy bajo, que habrá que actualizar.

- El tema de los residuos cloacales de red está pendiente.

- Ahí tenés otro ejemplo de asociación público-privada. Hay que hacer un convenio y decirle a una empresa que revise y diga si la planta del barrio San Bernardo sirve o no, para no invertir ahí en vano. Si se puede reacomodar y además generar energía, que se haga. Pero tal vez la Municipalidad no tenga crédito blando para hacerlo. Entonces se puede pensar en la Cooperativa Eléctrica, por ejemplo. Pero no podemos estancarnos en lo que nos impone la agenda del día.

- El intendente dijo, casi como un formalismo, que quiere tener antes de diciembre la renuncia de todo su gabinete y acordar el nuevo Ejecutivo. ¿Usted, desde lo personal, tendría intenciones de seguir?

- No es un tema que ya haya hablado con el intendente. Me imagino que será un tema a conservar primero entre los partidos. Después el intendente dará su opinión al respecto. Siento que estamos recién comenzando con todo este acuerdo. La posibilidad de haber ganado la provincia de Buenos Aires abre un abanico importante para que todos los que hacemos política podamos crecer. Y yo ocuparé el lugar que el partido (la UCR) me indique, si es que me siento cómodo. Con este intendente estuve muy cómodo. Jamás podría decir que él me puso algúnpalo en la rueda. Al contrario, me impulsó, me empujó, me sacó adelante y me sentí absolutamente respaldado. Tampoco podría decir que no pude hacer determinada cosa porque pertenece a otro partido y me lo impidió. Al contrario.

- Es decir que a juzgar por las condiciones de trabajo, usted no tendría problemas para seguir.

- Por el contrario, para conmigo, más allá de las diferencias políticas que tengamos o las dificultades que atravesamos, culminamos con un proyecto importante de algo que la comunidad quería. Ahora reimpulsado por el ingreso del PRO, que para nosotros es muy importante. Aportarán ideas, hombres y mujeres para acompañar en la gestión.

Comentá la nota