Alberto Fernández, sin su último cargo.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se quedó sin su último cargo formal en el Gobierno. La edición de ayer del Boletín Oficial informó que en el lugar que aún ocupaba Fernández, representando al Estado en el directorio de Papel Prensa, fue designada la economista Beatriz Paglieri, ex directora de Indice de Precios de Consumo (IPC) del Indec.
Papel Prensa es una sociedad mixta integrada por el Estado junto a los diarios Clarín y La Nación, y es la principal proveedora de papel con que elaboran los diarios en el país. Alberto Fernández fue nombrado ad honorem en el directorio en julio de 2007, en uno de los picos de tensión del enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín. "Queremos entender bien cómo opera", explicó el entonces jefe de Gabinete su nombramiento en la empresa.

Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete en julio de 2008, luego de la derrota de la resolución 125 en el Congreso. Según él mismo ha declarado, desde entonces habla cada tanto con Néstor Kirchner pero perdió todo contacto con la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, durante este tiempo mantuvo el cargo en Papel Prensa.

En los últimos días, el ex jefe de Gabinete multiplicó sus apariciones públicas, en muchos casos marcando diferencias con algunas políticas de la Casa Rosada. De acuerdo a la información de fuentes del oficialismo, esa actitud habría generado enojos en Olivos, lo que explicaría las decisiones de esta semana. Primero, la remoción de Marcela Losardo –una abogada cercana a Alberto Fernández– como viceministra de Justicia, un cargo que ocupaba desde hacía cuatro años. Ahora, el desplazamiento del propio Fernández del puesto que aún mantenía a través del decreto 1045 firmado por la Presidenta.

En su lugar fue designada Beatriz Paglieri, a quien se suele ligar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Paglieri llegó al área de precios del Indec en enero de 2007 y se fue a mediados del año pasado. Legisladores de la oposición la acusaron en esa época de ser "la espada de Moreno" en el organismo y la responsabilizaron de manipular los datos con los que se hacían las estadísticas. Luego de su paso por el organismo, Paglieri retornó a su cargo original, en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía.

En el mismo decreto, el Gobierno también designó a Carlos Mauricio Mazzón –hijo del histórico operador del peronismo, Juan Carlos "Chueco" Mazzón– para completar la terna de directores representantes del Estado en la empresa, en la que además está Juan Drucker. El resto del directorio de Papel Prensa está integrado por Alejandro Urricelqui, Héctor Aranda, Francisco Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas. Los directores suplentes son Luis Julio Saguier, Ignacio Driollet y Marcelo Trivarelli, mientras que los síndicos titulares son Alberto Jorge Gowland Mitre, Carlos Manuel Vidal, Alejandro Turri.

Comentá la nota