Alberto Fernández: "Los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes"

Alberto Fernández:

Fernández mantuvo una reunión virtual con los gobernadores por el avance del coronavirus; antes se había reunido con Larreta y Kicillof para conversar puntualmente del AMBA

 

Esperanza por el futuro, preocupación por el presente. El presidente Alberto Fernández fue de un extremo al otro en el anunció de la undécima extensión de la cuarentena por dos semanas más, hasta el 30 de agosto. Junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el jefe del Estado dijo que "por primera vez se ve un horizonte", al tiempo que advirtió que "los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes".

 

 

El Presidente aprovechó la presentación, que duró casi una hora y media, para destacar el nuevo escenario, al que calificó como "un tiempo distinto", que se abrió para nuestro país a partir del acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna contra el coronavirus.

 

"Ahora sabemos que en los primeros meses del año entrante podremos contar con la vacuna, lo que nos podrá librar de la incertidumbre que tenemos. Pero debemos ser prudentes porque el virus todavía está entre nosotros", dijo. Y agregó: "El número de contagios crece y la atención médica crece".

El foco de la enfermedad, según detalló Fernández, ya no está localizado en el área metropolitana que integran la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios bonaerenses que la rodean. En la actualidad hay 14 provincias con circulación del virus. De esto habló durante más de dos horas ayer por videoconferencia con los gobernadores.

Como ya es una costumbre, el Presidente mostró el mapa de la Argentina para reforzar su argumento. "Lo blanco se hace cada vez más colorido. Se ha expandido en todo el territorio el virus", detalló el Presidente.

Por esto, además del área metropolitana, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), Tartagal (Salta), La Rioja Capital y la ciudad de Chamical, y en Santiago del Estero se incluyeron la Capital y La Banda volvieron al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

 

"Ayer en la charla con los gobernadores hubiera querido que muchos argentinos que reniegan de estas ideas que propongo hubieran escuchado hablar al gobernador de Jujuy [Gerardo Morales], hubieran escuchado hablar al gobernador de Santiago del Estero [Gerardo Zamora] acerca de cómo se precipitaron los casos. Jujuy tiene el 93% del sistema de salud ocupado", describió el mandatario.

Y recordó que Jujuy no tuvo casos durante 100 días e incluso se ofrecía para que lo equipos de fútbol vuelvan a entrenar. "Un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus, y así está Jujuy", añadió. Ayer, Morales le agradeció al gobierno nacional el envío médicos terapistas, fisioterapistas y enfermeras de terapia.

Cuando dispuso el aislamiento el 3 de junio, solo había brotes en Chaco, Buenos Aires y Río Negro. "Tenemos un problema muy serio y es que se ha expandido en todo el territorio el virus. En el norte de Salta, Jujuy, Chaco, AMBA hay problemas. Empieza a expandirse el virus. Lo mismo en el sur de Santa Fe y Córdoba. También en Mendoza, La Rioja, Río Grande. Entre Ríos tiene un foco importante en Paraná, pero toda la provincia está afectada. Y Corrientes ha empezado a tener más casos. Con esto quiero decir que el problema es que se ha expandido el virus, y eso ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo y nos exija pedir más cuidados", relató el Presidente, que identificó a los encuentros sociales como el principal problema.

 

 

Fernández hizo un especial llamado de atención sobre ese punto. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros", manifestó el mandatario. Pese al escenario, hasta el momento, salvo en Jujuy, el sistema de salud está controlado y resiste la demanda.

El Presidente, además, adelantó el regreso de los deportes individuales. "Vamos a habilitar algunas actividades, los deportes individuales. Pero les pido evitar el tercer tiempo social. El resto sigue igual", agregó el mandatario. Así, volverán el canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. A partir del lunes, una vez publicado en nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cada gobernador deberá elevar el pedido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

  

Mientras tanto, en el área metropolitana no habrá grandes cambios. Rodríguez Larreta anunció que pondrá en marcha la segunda etapa del cronograma de reanudación de actividades en la Ciudad con nuevas aperturas de comercios, el regreso de las actividades profesionales y la habilitación para practicar deportes individuales.

"Para los que están en zonas de alta concentración comercial, estamos trabajando en un sistema de apertura con turnos para evitar la aglomeración. Junto con las cámaras vamos a presentarle un protocolo al Gobierno nacional para que vuelvan a trabajar de forma gradual", describió el jefe de gobierno, quien también adelantó que abrirán las escuelas para 5100 alumnos que nunca se conectaron con sus maestros.

Kicillof, que contó que la posibilidad de contar con una vacuna le "cambió la vida", apeló a reforzar el comportamiento social. "No podemos relajarnos, es una irresponsabilidad completa, más hoy, que sabemos que no es eterno. En este tiempo tenemos que estar más atentos que nunca. No podemos tener descuidos ni dar pasos en falso", aseguró el gobernador, que también podría liberar algunos deportes individuales.

 

Comentá la nota