Alberto Fernández recibe al CEO de Vicentin, que busca evitar la estatización

Alberto Fernández recibe al CEO de Vicentin, que busca evitar la estatización

Sergio Nardelli dice tener un plan para que la empresa reciba apoyo del Estado y no sea expropiada, El presidente Fernández defiende la necesidad de mostrar "transparencia".

El presidente Alberto Fernández mantendrá este jueves 11 de junio a las 18 una reunión en la residencia presidencial de Olivos con Sergio Nardelli, CEO de la agroexportadora Vicentin, la empresa que esta semana intervino el Gobierno y que intenta expropiar.

El encuentro tendrá lugar tras el fuerte rechazo a la medida de la oposición, de los habitantes de la ciudad donde se emplaza Vicentin, del empresariado en general, e incluso de cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires. También se enmarca entre los rumores y operaciones que señalan que el oficialismo daría marcha atrás con la medida, algo que niegan desde varios ministerios en Casa Rosada. Sin embargo, sobre esa misma idea insistirá el propio Nardelli: que el Estado colabore con la empresa pero sin expropiar.

Nardelli cara visible de la empresa y nieto del fundador de la firma, mantuvo una conversación telefónica con el Jefe de Estado el martes por la noche. Fue el propio Fernández el que reveló algunos detalles de la conversación. El jefe de Estado también negó haber hablado con su antecesor, Mauricio Macri, sobre la compañía que adeuda US$ 1.350 millones y a la que el Banco Nación le otorgó millonarios créditos que no se ajustarían a la capacidad de repago que tenía.

En declaraciones a Radio 10, Fernández dijo que el martes lo llamó Nardelli y describió que mantuvieron una "muy buena charla". "Le expliqué con mucha cordialidad: tengo la impresión de que su empresa ha sobregirado mucho más de lo debido. Y le expliqué que la medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie", explicó el jefe de Estado, que postergó una visita a La Rioja para mantener este encuentro.

El presidente señaló que el Gobierno sólo está buscando "rescatar" la compañía para que "siga siendo argentina", dado que por su crisis, sino, podría ser adquirida luego por muy poco dinero por un grupo extranjero. "Ayer tuve una muy buena charla con Sergio Nardelli. Le dije que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación", contó.

"Le dije que la expropiación es necesaria por una cuestión de transparencia, porque si no, no se entiende cómo hará el Estado apara hacerse cargo si no expropia. Insisto en que es una empresa que tiene cuestionamientos por los créditos que tomó y no pagó. Confío en que podemos hacer las cosas tranquilos. Esto no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es recatar una empresa de la quiebra y lo que intentan es mostrarlo como un gesto arbitrario como si esta fuera la regla del Gobierno", dijo Fernández.

En ese sentido, el líder del Frente de Todos con que "el Gobierno está tratando de rescatar una de las pocas cerealeras que existen en la Argentina. Son siete, y argentinas son tres, porque el resto son multinacionales. Y el mercado agrícola para nosotros es muy importante. Por lo tanto tenemos que preservar esta empresa para garantizar que haya una cerealera argentina operando en el mercado internacional", sostuvo. Luego se quejó de que a la forma de actuar del Gobierno ante el caso, la "están tratando como si fuera un hecho caprichoso de un presidente, y aquí estamos ante un caso de extrema gravedad".

"Yo no tengo ninguna vocación de que el Estado se ande quedando con las empresas de nadie", Alberto Fernández.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que la intervención y el proceso de expropiación de Vicentin es para "proteger a los trabajadores y sostener a un factor importante de la economía nacional". "Supongo que no habrá problemas en el Congreso con la expropiación", subrayó.

Sin embargo, Juntos por el Cambio rechazó la estatización de Vicentin y en un comunicado emitido horas después de conocida la noticia alegaron que la expropiación "Es ilegal e inconstitucional".

"El anuncio (de intervención y expropiación) muestra una clara intención de avanzar con la participación estatal en empresas, a pesar de haber sido desmentida por el Presidente Fernández en Formosa. Hoy nadie dijo el famoso "¡exprópiese!" chavista, pero la oposición y la ciudadanía debemos estar en pie de alerta", concluyó el escrito que lleva la firma de los presidentes de los tres partidos de la coalición, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); además del jefe del interbloque de senadores de JxC, Luis Naidenoff; su par de Diputados, Mario Negri; el presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni; y su homólogo en Diputados, Cristian Ritondo.

 

Comentá la nota