La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía

La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía

Coinciden en la importancia del diálogo social.

La incipiente sociedad entre los industriales y el gobierno que asumirá funciones dentro de doce días quedará ratificada hoy cuando desde las 10.35 el presidente electo, Alberto Fernández, le hable a los empresarios de la UIA en la 35° Conferencia Industrial que se realiza en el salón Golden Center de Parque Norte. Allí será recibido por el titular de la central fabril, Miguel Acevedo, y toda la mesa directiva. Pero también estarán en primera fila los representantes de sindicatos de la CGT y de las organizaciones sociales "cayetanas", confundidos con integrantes del futuro Gabinete nacional.

Tal como adelantó BAE NegociosAlberto Fernández encabezará la disertación especial: "La Argentina del futuro", en donde buscará responder "¿cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor?" y "¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo?".

La participación del presidente electo puso las cosas en su lugar porque se había especulado con un faltazo que podría haber desencadenado una serie de ausencias alineadas con el próximo oficialismo. Pero especialmente porque habría puesto signos de interrogación en una relación que se inició incluso antes de las elecciones primarias, cuando el Frente de Todos no era el claro ganador en las urnas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Se perdieron 150.000 puestos de trabajo gastronómicos y 15.000 fueron en CABACristina solicitó que transmitan en vivo su declaración del próximo lunes

 

El cónclave iniciará desde las 9.15 con la apertura a cargo del presidente la 25° Conferencia Industrial, Miguel Rodríguez; su par Joven, Juana Torresín; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Los paneles repasarán los riesgos de la "geopolítica en tensión"; el desarrollo federal en la inserción global desde la mirada de los gobernadores, entre los que estarán Sergio Uñac de San Juan, Gerardo Morales de Jujuy y Omar Gutiérrez de Neuquén.

Habrá dos momentos especiales para abordar el diálogo social, talón de Aquiles de la reconstrucción del tejido laboral. Los empresarios escucharán con atención al expresidente español y actor destacado en los refundadores pactos de La Moncloa, Felipe González, cuando diserte sobre la "construcción de consensos" a partir de "desafíos para el desarrollo argentino".

El otro punto fuerte será cuando los jóvenes, moderados por el presidente de la UIA Joven, Tomás Karagozian, hablen sobre "Acuerdos, presente y futuro: ¿cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social?". Allí el secretario general de Seivara y referente nacional de la Juventud Sindical, Cristian Jerónimo, la secretaria de UIA Joven, Marysol Rodríguez, y la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares, explorarán sobre "las prácticas y las relaciones políticas, laborales y empresariales en los próximos años", y acerca del rol que "tiene cada sector para avanzar en una agenda convergente de mejoras".

El cierre está previsto para las 18.00 y, a pesar de las tensiones por la crisis a la que arrastró la política-económica de Cambiemos, ni Acevedo ni Rodríguez prevén críticas que incomoden las últimas palabras que el presidente Mauricio Macri dará a los industriales, quienes sólo esperan por el recambio.

Comentá la nota