Alberto Fernández participó de una teleconferencia de presidentes de la región para coordinar medidas que frenen al coronavirus

El Jefe de Estado dialogó con sus pares de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia para establecer políticas comunes contra la propagación del Covid-19

En un intento por coordinar esfuerzos, fijar pautas comunes y establecer una cooperación en materia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández participó hoy de una teleconferencia con al menos ocho de sus pares de la región donde explicó las medidas tomadas por la Argentina hasta ahora.

Además de Fernández, de la teleconferencia participaron los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), el canciller Ernesto Arujo (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay), Jeanine Añez (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenin Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú).

“Alberto explicó todas las medidas que se llevaron adelante hasta ahora en Argentina para mitigar el coronavirus y pidió que todos los países latinoamericanos deben estar unidos ya que sufren todos la pandemia”, explicó a Infobae un allegado al jefe de Estado, en relación a Venezuela, que no participó del encuentro virtual. Es más, si bien el presidente argentino agradeció a su par de Chile, Piñera, por la organización de esta teleconferencia también pidió que estén todos los jefes de Estado, porque Nicolás Maduro había sido excluido.

Fernández estuvo unos 30 minutos en la teleconferencia y luego pidió disculpas porque tenía que volver a la reunión interministerial donde se están evaluando medidas económicas para frenar el impacto de la pandemia en el país.

El presidente Alberto Fernández en su despacho (Presidencia)

La intención de esta teleconferencia fue que los jefes de Estado de la región coordinen políticas comunes y busquen una suerte de estrategia de emergencia para mitigar la pandemia mundial. No obstante, se informó que hasta ahora no se acodó una política común o una medida concreta sino que cada país planteó lo que se había hecho hasta ahora. Se prevé que todos los líderes vuelvan a hablar en el transcurso de la semana.

En algunos de estos países, como en el caso de la Argentina, Colombia y Uruguay ya se tomó la decisión de cerrar las fronteras a extranjeros. Así se evaluará el impacto de este tipo de medidas y la cooperación que se pueda establecer a nivel sanitario entre los países.

“Todo es dinámico pero hay que actuar rápido y unidos en la lucha contra el avance del coronavirus”, explicó a Infobae un funcionario de la Cancillería.

El presidente Alberto Fernández al ingresar a Casa Rosada (Adrián Escandar)

Sólo se supo que se habló de mitigación sanitaria, medidas de cuarentena, impacto económico y coordinación de fuerzas de seguridad o militar.

En América latina el coronavirus no afectó aun en el tamaño y niveles de Europa, Asia o Estados Unidos. Pero ya es un tema de mucha preocupación y hay hasta el momento 4 muertos registrados.

En la Argentina se contabilizan al momento 56 infectados y dos muertos; en Brasil hay 200 contagiados; en Ecuador se registran 37 infectados y hubo dos muertos; en Chile hay 75 contagiados; en Uruguay cuatro casos; en Bolivia 10 infectados; en Colombia hay 45 casos y se cerraron las fronteras con Venezuela; en Paraguay hay 6 casos denunciados y en Perú 43 infectados. Y en Venezuela hay 10 casos.

Por lo pronto, se sabe que la decisión del Gobierno de cerrar todas las fronteras terrestres para extranjeros como medida preventiva de un avance del coronovirus en la Argentina no alcanzará al comercio, aunque ello generará problemas con aquellos extranjeros que asisten a centros sanitarios argentinos y su puesta en práctica se concretará en lo inmediato con un refuerzo de las fuerzas de seguridad.

La Argentina decretó el cierre de las fronteras terrestres de la Argentina durante los próximos 15 días, un período que puede ser prorrogable. La medida sólo exime de ingresar al país a los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.

La idea central del Gobierno es que el virus no circule entre los países y se evite el ingreso de extranjeros que vienen de zonas de riesgo como puede ser países de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón, Corea del Sur o China.

Comentá la nota