Alberto Fernández inicia su gira europea en busca de apoyo para renegociar la deuda

Alberto Fernández inicia su gira europea en busca de apoyo para renegociar la deuda

Cuando tomó, esta noche a las 22.45, el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Roma, el presidente Alberto Fernández inició una gira con una agenda intensa que incluirá en solo siete días un encuentro a solas con el papa Francisco, la visita a cuatro países europeos y otras actividades que quedaron confirmadas en las últimas horas, como una reunión con Qu Dongyu, el director general de la FAO, el órgano de las Naciones Unidas destinado a erradicar el hambre.

 

 

Este encuentro, que tendrá lugar el sábado a la mañana en la sede central de la FAO, en Roma, marca un eje complementario que desarrollará Alberto Fernández durante la semana que pasará en Europa, el de la lucha contra el hambre en la Argentina.

El eje central de la gira -buscar apoyo político internacional para lograr que el FMI acceda a una renegociación de la deuda en los términos que pretende la Casa Rosada- tiene como sostén ese eje complementario.

Esa búsqueda atraviesa el viaje de principio a fin. La primera actividad en suelo europeo, de hecho, no será el encuentro con el Papa, en el Palacio Apostólico, programada para mañana, a las 10.30 (hora local).

Hoy, apenas aterrice en Roma, Fernández tendrá una reunión con el director ejecutivo del Plan Mundial del Hambre, el estadounidense David Beasly, un programa de las Naciones Unidas.

Solo después de esa cita el Presidente y su mujer, Fabiola Yáñez, se hospedarán en la residencia de la embajada argentina en Roma, que espera por la designación de un representante.

Integran la comitiva el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que tiene agendadas reuniones con sus pares de Italia y de Francia. En París participará de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 5 y el 6 de febrero.

Mañana, a las 8, antes de la visita a Francisco, Fernández asistirá a la misa en la Basílica de San Pedro. A las 10.10, camino al Palacio Apostólico, hará una parada en la Plaza de San Pedro para visitar la escultura Angels Unawares, una obra de bronce de tamaño real que representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes orígenes.

La visita al Vaticano se abrirá con un saludo de bienvenida del Papa en la sala del Tronetto, en el segundo piso del palacio. Después, Francisco y Fernández hablarán a solas en la Biblioteca Privada.

 

Fabiola Yáñez visitó hace dos semanas al papa Francisco Crédito: Presidencia

 

Al finalizar, el Papa saludará a la comitiva y habrá intercambio de regalos. Entre los obsequios, el Presidente lleva un telar elaborado por trabajadores con discapacidad de la Asociación Civil Granja Andar, una fundación con sede en Moreno, provincia de Buenos Aires.

El mismo viernes, Fernández tendrá, a partir de las 16, un encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17, una reunión con el presidente Sergio Mattarella. La agenda incluye además un encuentro con referentes de derechos humanos, a las 18.30, en la Casa Argentina en Roma, donde se proyectará el documental Vera mai piu silenzio, un film sobre Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

El encuentro con Qu Dongyu, el chino que dirige la FAO, será el sábado, a las 11. El Presidente tiene la agenda libre el resto de ese día. El domingo partirá hacia Berlín, donde tiene programada una reunión con la canciller Angela Merkel el lunes, a las 20.

El martes 4, el Presidente hará un viaje en el día a España, donde se verá con el presidente Pedro Sánchez, a partir de las 13. Después, las comitivas compartirán un almuerzo. Alrededor de las 16, Fernández y Sánchez harán una declaración de prensa conjunta.

Esa misma noche, Fernández y el resto de la comitiva aterrizarán en París. El miércoles 5, a partir de las 13.15, compartirá un almuerzo de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

No será todo: ese mismo día, a las 17, Fernández será el orador principal de un encuentro con estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París. Después de una semana intensa, el Presidente regresará el jueves 6 rumbo a Buenos Aires.

La agenda en Roma y en el Vaticano

 

Hoy. Se reunirá con el director ejecutivo del Plan Mundial del Hambre, David BeaslyViernes. A las 8 Asistirá a la misa en la Basílica de San PedroA las 10.10. Visitará la Plaza San PedroA las 10.30. Se reunirá con el papa Francisco en el Palacio ApostólicoA las 16. Se encontrará con el primer ministro Giuseppe ConteA las 17. Tendrá una reunión con el presidente Sergio MattarellaA las 18.30. Se juntará con referentes de derechos humanos en la Casa Argentina en RomaSábado. A las 11 Visitará a Qu Dongyu, el chino que dirige la FAO

 

Comentá la nota