Alberto Fernández: “Gioja tiene condiciones para ser presidente”.

El ex jefe de Gabinete se reunió con el Gobernador y dirigentes de sectores gremiales y del Partido Bloquista. Habló de la crisis financiera, reconoció la capacidad presidenciable del primer mandatario y dejó en claro las diferencias con Cristina Fernández.
Alberto Fernández visitó ayer la provincia y estuvo reunido con diferentes actores del extracto político provincial. En principio estuvo por un largo periodo con el gobernador José Luis Gioja. En ese sentido, marcó que no tiene ninguna duda que el mandatario sanjuanino cuenta con todas las condiciones para ser presidente. Lo catalogó como “un militante de la política”. Según el dirigente del ala kirchnerista, esto es una condición que deben tener todos los que aspiran al máximo escalón en la carrera política admitiendo que Gioja tiene todas las condiciones para llegar a ser presidente de la Nación.

El ex jefe de Gabinete llegó pasadas las 9 de la mañana y su primera actividad fue encontrarse con Gioja. Luego de una reunión que demandó unos largos minutos, se dirigió al local del gremio que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicios donde se encontró con dirigentes gremiales, la mayoría de ellos pertenecientes a la línea de Julio César Godoy, ex titular de la CGT local. Luego, en horas de la tarde, visitó el Partido Bloquista y por la noche asistió a la Fiesta Nacional del Sol. Hoy por la mañana emprende viaje hacia Mendoza, la segunda provincia por visitar.

En diálogo con la prensa habló de todo, mucho más abierto que cuando era funcionario. Opinó sobre la crisis internacional, nacional, el campo, la oposición y también de Gioja. Pero uno de los puntos a destacar es que continúa, de forma muy disimulada y con prudencia, criticando a la gestión de Cristina Fernández, acciones que le ayudaron a salir del Gobierno. “Creo que hemos tenido unos meses muy complicados como para tomar nota de los errores y las enseñanzas. Por eso, sostengo que por algún motivo hemos perdido la capacidad de diálogo con la gente. Nos ha ocurrido algo que fue una pérdida, yo lo digo y algunos se enojan, que era vital, y es la capacidad de escuchar la demanda social. Esto era un enorme mérito que Néstor Kirchner había logrado tener cuando comenzó en el 2003. Si Kirchner pudo hacer todo lo que hizo, fue porque escuchó la demanda social, se puso al frente y condicionó toda la política para responder la demanda de la gente. Ése fue para mí, el más grande aprendizaje que tuvimos y quisiera que no renunciemos y que lo recuperemos de a poco”, manifestó.

En cuanto al conflicto con el campo, Alberto Fernández sorprendió al mostrarse un tanto más comprensible con la problemática que tienen los productores, enmarcando el problema dentro de la crisis. “El conflicto que tiene hoy el campo, no tiene nada que ver con el conflicto que vivimos hace un año atrás. Por eso, es que he reclamado tanto al Gobierno que dialogue con el campo, porque esta vez se está discutiendo una cosa distinta a lo que hicimos hace un año. Por ejemplo, cuando comenzamos a discutir en 2008 con los dirigentes del campo el tema, la soja costaba 630 dólares la tonelada y hoy está en los 300 dólares. Además, se cerraron los mercados porque directamente no la compran. Entonces cayó el precio, se cerraron los mercados y además tuvimos una sequía que se llevó el 25% del total de la producción. Este escenario es de una enorme complejidad y hay que entenderlo. La verdad es que celebro mucho que se haya iniciado el diálogo, ahora también digo que hagamos un diálogo con sensatez. Si empieza diciendo que no paguemos más impuestos, esa no es la solución, sino multiplicamos el problema”, manifestó Fernández.

De esa forma, dejó en claro varias de sus posiciones respecto a la vida institucional del país y la forma en que corren los acontecimientos por estos tiempos.

Comentá la nota