Con Alberto Fernández en el exterior, el Gobierno repetirá su estrategia: Santiago Cafiero levantará el perfil para evitar que se hable de Cristina Kirchner

Con Alberto Fernández en el exterior, el Gobierno repetirá su estrategia: Santiago Cafiero levantará el perfil para evitar que se hable de Cristina Kirchner

Hoy mismo dará una conferencia de prensa a las 11 en la Casa Rosada, junto a Matías Kulfas. Tiene una agenda de anuncios para la semana en que estará ausente el Presidente. Entre ellos, la creación de una agencia federal para manejar la Hidrovía

Para evitar que los medios de comunicación pongan el foco en la actividad de la presidenta en ejercicio, que desde ayer a la noche es Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de Ministros volverá a levantar el perfil durante la ausencia de Alberto Fernández, que anoche viajó a Roma para desplegar una especialmente intensa agenda, que incluye reuniones con el Papa Francisco, el presidente italiano Sergio Materello, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

En Buenos Aires quedan infinitos temas para poner en marcha. De hecho, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciarán la reglamentación de una medida que las pymes vienen esperando hace dos meses, cuando voceros del Frente de Todos anticiparon que tenían previsto realizar una importante moratoria impositiva. De hecho, la decisión fue incluida en la ley de Emergencia votada en las extraordinarias de diciembre, pero como la prioridad fue mostrar vocación de reducción del déficit hubo discusiones internas que frenaron la implementación.

Pero hay otra serie de anuncios que tiene previsto realizar el Jefe de Gabinete en la semana, en distintas áreas que están bajo su órbita y la de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, una funcionaria que es clave en la gestión, monitoreando los recovecos de la administración, pero que se niega a hablar con la prensa.

En los últimos días, Cafiero recibió a funcionarios para acordar algunos anuncios para realizar en los próximos días, y se especula que uno tendría que ver con la creación de una agencia federal para manejar la hidrovía del Río Paraná y el Río de la Plata, que será compartida con las provincias costeras.

La puesta en marcha de esa decisión es vital para la exportación del sector agropecuario, y es una queja recurrente de los principales actores privados que se quejan por el pago de sobreprecios de parte de la empresa Emepa que concesiona Hidrovía SA. Siempre pidieron un organismo de control, pero nunca se puso en marcha, tampoco durante la gestión anterior.

Otros anuncios que podrían realizarse esta semana están vinculados a la distribución de tablets que compró la Enacom o nuevas medidas dentro de Precios Cuidados, ya que existen importantes quejas de parte de las organizaciones de consumidores sobre el impacto del programa en la inflación.

La puesta en marcha del ArSat también fue motivo de interés de parte del Jefe de Gabinete durante la semana que pasó, ya que está virtualmente paralizado por decisión del Gobierno de Mauricio Macri que, por motivos presupuestarios, interrumpió el desarrollo satelitetal en el último año.

Fernández estará fuera del país hasta el viernes 7 de abril, cuando arribará en un vuelo de Air France a las 9.50 de la mañana. Un poco más de una semana que será una verdadera prueba para el funcionamiento de un Gobierno nuevo, cruzado por las demandas de los más diversos sectores y las expectativas de la población, cada vez más ansiosa porque se vean realizadas las promesas de reactivar la economía.

Comentá la nota