Alberto Fernández disertó en la UNaF sobre Educación

Invitado especialmente por la Universidad Nacional de Formosa, el doctor Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de la Nación de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, brindó una conferencia denominada " La Relevancia de la Educación en el Mundo Global", marco en el que manifestó que "la mayor riqueza que puede tener una sociedad es el saber".
"Muchas gracias por esta invitación", comenzó diciendo Fernández, ante un auditorio colmado entre los que se encontraban autoridades de la UNaF, docentes y no docentes, alumnos, invitados especiales, entre otros asistentes. "Para mí es muy grato estar en Formosa, porque le tengo mucho afecto –prosiguió el ex funcionario nacional-.

En realidad, uno quiere a las provincias por la gente que conoce y muchas personas de acá que uno conoció por la política han sido amigos con el tiempo, partiendo del gobernador Gildo Insfrán, y las termina queriendo".

Casa de altos estudios

Tras comentar que el rector de la UNaF , Martín Romano, le mostró las instalaciones de la casa de altos estudios y le habló sobre las necesidades en materia de infraestructura, el ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación señaló que estas carencias son las mismas que se presentan en otras regiones del país, las cuales no fueron suficientemente cuidadas.

"Pero uno siempre se alegra al ver que en provincias que fueron desatendidas haya tantos jóvenes con ganas de estudiar y mejorarse", añadió.

"Está bien que así sea porque si hay una característica de los tiempos que nos tocan vivir es que en verdad la mayor riqueza es el saber. Las sociedades que más evolucionan, que más posibilidades tienen son las que conocen", aseveró, acotando que "las riquezas de la tierra, clima, etcétera, valen poco si uno no cuenta con las condiciones del saber".

Dilemas a resolver

Seguidamente, precisó que "la Argentina es un país que fomenta carreras para que desempeñen profesionales en estratos que están saturados", nombrando a las carreras de Abogacía, Contador Público, entre otras.

"Y hay carencias en otras áreas como en Ingenierías. Por ejemplo, cuando –en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner- se hizo una gran inversión en obras pública

s encontrábamos ingenieros agrónomos, informáticos, pero no civiles", dijo.

"Hay una serie de dilemas que tenemos que empezar a resolver. Deberíamos plantearnos cómo hacer para que los que invierten en educación devuelvan rentabilidad social. Y nosotros, los porteños que pensamos que sabemos todo, cuando salimos al interior nos damos cuenta qué poco sabemos", sostuvo el disertante, que también se desempeña como docente de la Facultad de Derecho de la UBA.

"Hoy visito Formosa y me cuentan cómo hacen por ejemplo para producir frutas tropicales, el proceso que eso conlleva y la tecnología que aplican los expertos, superando las dificultades climáticas, y tengo que felicitarlos porque estas acciones hacen que los formoseños sean hoy los primeros productores de banana del país", resaltó.

Para finalizar, planteó que "la Argentina tiene una enorme deuda en materia de educación, pero lo que más destaco es la calidad de las personas. Entonces, debemos plantearnos cómo hacemos para formar a los argentinos, de manera de satisfacer las demandas que existen".

Comentá la nota