Con Alberto Fernández autoexcluido, Gioja y Capitanich van por la presidencia del PJ

Con Alberto Fernández autoexcluido, Gioja y Capitanich van por la presidencia del PJ

El partido renovará sus autoridades en abril, según se definió este miércoles. Cristina Kirchner aún no se inclinó por ninguno.

 

Alberto Fernández ya descartó el doble comando, el de la presidencia de la Argentina país y la del Partido Justicialista. “No tiene el más mínimo interés” en ser titular del partido, repiten en la Casa Rosada, dando a entender que el Presidente prefiere enfocarse en la gestión más que en la vida interna del pejota.

Así, con el propio Fernández autoexcluido de la carrera partidaria, el horizonte asoma abierto para el dirigente que reúna mayor consenso, sobre todo entre los mandatarios provinciales.

Por ahora, hay dos anotados en la pelea: el sanjuanino José Luis Gioja, actual presidente del PJ, y el gobernador chaqueño Jorge “Coki” Capitanich. La acción de oro la tiene Cristina Kirchner y tanto Gioja como Capitanich tienen llegada directa a la vicepresidenta, quien aún no dio señales de a quién prefiere.

Este miércoles empezó a ponerse en marcha el proceso de renovación de autoridades del PJ, a las que se les vence el mandato en mayo. Gioja estuvo reunido con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero​ y se definió que el Consejo Nacional partidario se reunirá el próximo miércoles en la sede de la calle Matheu.

Según la hoja de ruta, el Consejo llamará a un congreso partidario -en la primera semana de marzo, en Ferro- y éste convocará a elecciones partidarias en abril.

En caso de haber una lista única, la elección no se haría y el Congreso proclamaría a la nueva conducción partidaria. Fue lo que sucedió en 2016, cuando Gioja fue electo presidente en una lista de unidad. Aquella vez, Capitanich había mostrado interés pero terminó bajándose de la pelea.

Cerca del chaqueño confiaron que el gobernador ya le informó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner que se propone ir por la presidencia del pejota. “Coki tiene una propuesta superadora para que el PJ no sea solo una cáscara. El habla con todos los sectores”, dijeron en el peronismo chaqueño. Clarín no pudo consultar a Capitanich.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en enero pasado, en una recorrida por un complejo portuario que se construye en Las Palmas, Chaco. Foto Presidencia

El chaqueño no adelantó sus planes a más largo plazo. Aunque es cierto que en el peronismo todavía nadie tiene la capacidad de leer la mente, a ningún dirigente se le escapa a que apunta el chaqueño: a usar al PJ como plataforma para ser presidente de la Argentina en 2023 ó 2027. En la actualidad, tiene 55 años.

Esa ambición aún secreta podría ser una traba para que alcance la presidencia partidaria. Sus potenciales rivales para suceder eventualmente a Alberto Fernández podrían tratar de impedirle que alcance esa vidriera nacional.

En ese aspecto, Gioja resultaría más “inofensivo” para diferentes sectores del peronismo: más allá de que él mismo lo dice, nadie lo ve postulándose a la presidencia.

“La virtud de José Luis es que no tiene el rechazo de nadie”, graficó un dirigente partidario.

“Puede pasar lo mismo que en 2016, cuando como no había ninguna otra figura le tocó a él de carambola ser el presidente del partido. Después hizo méritos como para que se lo tenga en cuenta para otro mandato”, agregó ese referente.

Un peronista con llegada directa a Alberto Fernández confirmó que el Presidente se mantendrá al margen de la disputa interna. Pero añadió: “El ciclo de Gioja está concluido. Se le hará un reconocimiento en el Congreso porque nos llevó al triunfo, pero cumplió su ciclo”.

Para ese dirigente, sin embargo, Capitanich no tendría allanado el camino para ser titular partidario.

Gioja: "Tengo el uniforme del justicialismo puesto"

Clarín mantuvo este miércoles un breve diálogo con Gioja.

-¿Va a buscar otro mandato?

-Yo tengo el uniforme del justicialismo puesto, estoy para hacer lo que haya que hacer. No quiero evadir la respuesta. Estoy para ayudar en todo en este camino de unidad que nos hemos impuesto. Ya fui diputado provincial, 5 veces diputado nacional, dos veces senador nacional, tres veces gobernador de mi provincia, yo ya estoy amortizado. Estoy para devolverle al peronismo todo lo que me dio.

-¿Podría ser el candidato de la unidad?

-La verdad es que no lo sé. Hay que empezar a conversar, hay que tener paciencia, prudencia, no sentirse dueño de la verdad y buscar lo que mejor le ande al justicialismo.

-Algunos lo ven como buen candidato para todos los sectores.

-Yo no marcaría sectores. No hay que sectorizar. Hace falta un Frente de Todos lo más unido posible, ese Frente de Todos tiene un pilar grande que es el PJ, que necesita que estemos unidos todos.

Comentá la nota