Alberto Fernández arma un Consejo de Seguridad y reniega del “estilo Berni”

Lo integran especialistas, ex asesores de Nilda Garré y la ex ministra K Cecilia Rodríguez. Buscarán aval del Congreso.

Alberto Ángel Fernández elabora, junto a sus equipos de trabajo, cómo abordar el problema de la inseguridad, en caso de ser electo como primer mandatario de la Argentina. Para eso, el postulante por el “Frente de Todos” piensa en un "Consejo de Seguridad" que enfoque el asunto del combate al delito como una política de Estado.

Más allá de ese concepto general, quienes ya trabajan con el tema apuntan a nuclear en ese Consejo a las distintas fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura) con un mando político, para que la regla de “mando y obediencia” se mantenga inalterable, más allá de alguna postura más progresista y menos rígida que la de Patricia Bullrich, la actual ministra del rubro de Mauricio Macri.

Cerca del candidato Fernández está León Carlos Arslanian, el jurista que integró el tribunal que en 1985 condenó a las cúpulas militares de la última dictadura militar pero que también fue ministro de Seguridad en la gestión gubernamental bonaerense de Felipe Solá. Pero Arslanian es un hombre de consulta y no tendrá un rol protagónico en este asunto, donde hay otros nombres activos y elaborando propuestas.

“No hay un Berni entre nosotros”, aseguran en “México”, el búnker albertista del barrio de San Telmo, y desalientan así, un perfil parecido al del ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner, militar y médico que no despierta excesivas simpatías en el elenco de AF. “Además, tampoco le fue demasiado bien”, dicen en las mismas oficinas que el ex funcionario K no suele frecuentar.

Las tareas hoy son capitaneadas -como todas en el esquema de Alberto F.- por Santiago Cafiero, su jefe de Gabinete “in péctore”, así como por Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos y políticos del “Frente de Todos”. Allí aparece, con cartel prestigioso, Sabrina Frederic, Licenciada en Ciencias Antropológicas, Dra. en Antropología Social Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET, que fue funcionaria en la última gestión K como subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa. Esta profesora trabaja en la investigación etnográfica de policías y militares y es la “gurú” del candidato.

También aparece allí Germán Montenegro, un ex PSA, que supo revistar con Nilda Garré en Seguridad y que es hijo de un ex jefe aeronáutico de los años ‘90. En el team técnico también están otros ex colaboradores de Garré, así como la última ministra de Seguridad de CFK, Cecilia Rodríguez, quien suena también para ocuparse del área en el futuro gabinete bonaerense de Axel Kicillof.

Entre las líneas intermedias también aportan Gabriel Fuks (histórico peronista que supo conducir los Cascos Blancos) y Valentina Novik, una politóloga que integra el OCIVI (Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional), cuya terminal política es el Instituto Patria (búnker kirchnerista) y que en los últimos tiempos, se ocupó de cruzar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por su “creciente autoritarismo”, supuestamente encarnado por “la policía de Larreta, que día a día se cobra más víctimas”, según dichos que hizo desde la OCIVI.

Alberto Fernández presentando su plan contra el hambre en la Facultad de Agronomía. Foto Twitter Alberto Fenández

En el equipo del candidato presidencial no quieren -al igual que para las otras carteras ministeriables- un “pavo real” o “vaca sagrada”, esto es, alguien intocable sino un funcionario “que no haga show y que labure todo el día”, según dijeron en “México”.

La idea de Fernández y los suyos es que todo lo que elabore este futuro Consejo de Seguridad sea en acuerdo del Parlamento nacional, donde -de repetirse el 27 de octubre los guarismos electorales de las PASO del 11 de agosto-, el peronismo tendrá comodidad para avanzar con sus ideas. Pero a pesar de eso, el albertismo pretende darle músculo político a la iniciativa y que este delicado asunto cuente con respaldo del Congreso Nacional.

Comentá la nota