Alberto Fernández acusó al Gobierno de haberlo espiado

Alberto Fernández acusó al Gobierno de haberlo espiado
Dijo que le "pincharon" el teléfono y que tomaron represalias por haberse reunido con Cobos
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, uno de los funcionarios más importantes de los cinco primeros años de gestión kirchnerista, denunció ayer que el gobierno de Cristina Kirchner lo espiaba y que tomó represalias contra personas cercanas a él sobre la base de información obtenida en forma ilegal.

Como confirmación de lo que LA NACION publicó anteayer, Fernández dijo que la separación del cargo que tenía en Papel Prensa y las remociones de Marcela Losardo de la Secretaría de Justicia y de Nicolás Trotta de una subsecretaría de la Jefatura de Gabinete fueron una reacción oficial a la reunión reservada que él había mantenido con el vicepresidente Julio Cobos.

Según el ex jefe de Gabinete, el Gobierno se enteró de ese encuentro, realizado el miércoles pasado, por medio de una intercepción ilegal de su teléfono celular. "Ocurrió algo muy sintomático. Objetivamente, hubo una andanada de gente echada, vinculada conmigo; personas que convoqué al Gobierno. Todo eso ocurrió cuando intercambié una serie de mensajes con Cobos para tomar un café", dijo Fernández ayer a la mañana, en diálogo con Radio Mitre.

El Gobierno, que no había respondido a las primeras informaciones sobre el tema, ayer mantuvo el silencio. Ningún funcionario habló del asunto en Buenos Aires. Tampoco en Quito ni en Caracas, las dos ciudades en las que estuvo ayer la Presidenta. Eso, pese a que durante todo el día la denuncia del ex jefe de Gabinete y hombre de confianza de los Kirchner se multiplicó en distintos sitios de Internet y en programas televisivos y radiales.

"No sé si lo atribuyo [el espionaje] al Gobierno, a la Presidenta. Puede ser que algún funcionario tenga acceso a esa información ilegal. Lo que sí le atribuyo al Gobierno es la reacción que tuvo contra los funcionarios cercanos a mí, sobre la base de esa información ilegal", dijo Fernández a LA NACION.

-¿Cómo sabe que el Gobierno echó a Losardo y a Trotta por su reunión con Cobos?

-Es una deducción lógica. Fue la causa eficiente de la remoción de los funcionarios. Además, hace un tiempo que me pasan cosas raras con los e-mails . Mando correos que no llegan y me entero de que hay gente que recibe correos de mi casilla que yo nunca envié.

-Y en todos los años que estuvo en el Gobierno, ¿usted no se enteró de que se usaba esta metodología?

-No. Nunca vi que esto ocurriera. Cuando me enteré, en 2005, de que a un grupo de periodistas le habían pinchado los e-mails , me comuniqué con ellos y tomé cartas en el asunto. Hablé con Daniel Santoro y con Ernesto Tenembaum. [Santoro confirmó el relato del ex jefe de Gabinete. Tenembaum dijo que no lo recordaba porque no le había dado importancia al asunto.] En la causa que se abrió por ese tema, los acusados son espías que estaban fuera del Gobierno.

-En marzo de 2007, en otra causa, se descubrió que la SIDE hacía escuchas ilegales contra políticos y periodistas desde una central de Garín.

-No recuerdo ese episodio.

-¿Cuando estuvo en el Gobierno nunca entró en contacto con información de origen dudoso?

-No, nunca vi información obtenida en forma irregular.

Delegación de facultades

El ex jefe de Gabinete dijo que estaba "dolido" por ser víctima del espionaje y que no podía creer que los Kirchner lo creyeran parte de un complot. "Eso es lo que más lamento. Porque mi preocupación son las facultades delegadas que se van a tratar en el Congreso. Porque todos hablan de las retenciones a la soja, pero son una infinidad de retenciones. Por eso le planteé mi preocupación [a Cobos] y hablamos francamente de eso", contó el ex jefe de Gabinete.

Alberto Fernández se comunicó con Cobos el martes pasado, luego de compartir un seminario con el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz. Lo hizo por medio de mensajes de texto. "El primero, que partió de mí, decía: «Julio, me parece importante que hablemos». «Sí, cuando quieras», me contestó. Luego, le volví a escribir: «Julio, ¿te parece que desayunemos en casa?». Y me contestó que le parecía bien. Eso fue todo. Lo que pasa es que no saben para qué nos íbamos a reunir", relató.

En la Justicia se tramitan dos grandes causas por espionaje ilegal. Una la instruye la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que investiga la hipótesis de que una banda integrada, entre otros, por el ex secretario de Inteligencia Juan Bautista Yofre y dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) interceptaban casillas de correo electrónico de políticos, periodistas y personajes de la farándula.

El otro expediente relacionado con escuchas ilegales es en el que está señalada la SIDE, lo dirige el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.

Comentá la nota