Alberto De Fazio: “Scioli debe ser el conductor del peronismo nacional”

Alberto De Fazio: “Scioli debe ser el conductor del peronismo nacional”

Luego del balotaje que catapultó a Mauricio Macri a la presidencia, el senador provincial del Frente para la Victoria Alberto De Fazio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM 89.5 y aclaró que serán  “una oposición constructiva”. En otro orden, el sciolista auguró que el gobernador es “un excelente candidato a senador nacional para el 2017”.

RP.- ¿Les faltó una semana más de campaña antes del balotaje?

Es una interpretación. Ahí hubo muchos factores para el análisis, pero la realidad es que estuvimos muy muy cerca, a 350 mil votos, menos que un municipio de la provincia de Buenos Aires. La verdad que es muy poquito. Yo creo que los porcentuales inclusive engañan porque a veces los porcentuales no reflejan la real dimensión de la poca diferencia.

Yo prefiero ver los números en porcentuales y con un punto y medio más, nos hubiera alcanzado; pero los números son más gráficos.

Es 12.200.000 contra 12.900.000, con lo cual, 350 mil votos sacados de un lado y poniéndolos en otro, hubiese terminado con un triunfo de Scioli.

Ahora, tampoco hay que engañarse creyendo que esto ha sido un empate porque en el balotaje se gana por un voto. Así que el que gano es Macri, no hay que relativizar en triunfo, ganó en buena ley y es el nuevo presidente.

Nosotros tendremos que analizar las razones de por qué llegamos a un balotaje. Será un motivo de análisis más adelante cuando el peronismo entre en un momento de debate interno cómo la hecho siempre.

RP.- ¿Cree que lo dejaron solo a Scioli durante la campaña?

No. Hubo un acompañamiento muy fuerte a pesar de lo que se dice. He visto a funcionarios y cuadros políticos haciendo esfuerzos extraordinarios, pero lo que ha pasado es que la militancia ha tomado la campaña en sus manos, superando inclusive las barreras formales.

Te doy un ejemplo: la convocatoria a las plazas y a plaza de mayo, que había sido convocada y algunos quisieron bajar, se hizo a pesar de eso. La gente salió a la calle igual, de manera espontánea, y eso no lo veíamos desde hace mucho tiempo. Y eso no lo podemos desaprovechar, sumado a toda la militancia juvenil que ha sabido el Frente para la Victoria motivar a partir de Néstor Kirchner, que está esperando que nosotros continuemos, que no lo abandonemos.

RP.- ¿Cómo serán como oposición?

Hay que ser una oposición constructiva, creo que la Argentina  reclama eso. Y aparte creo que la República, tiene la asignatura pendiente desde la democracia, que es la asignatura de la alternancia sin dramas.

Cada vez que ha habido alternancias en la Argentina ha sido un hecho dramático y ha finalizado mal. Creo que esta democracia ya está madura, los sistemas políticos están maduros como para no repetir experiencias del pasado, que sería trágico para la Argentina.  

La alternancia tiene que ser vivida en una república democrática de manera natural. Y el desafío de todos los dirigentes políticos es ese, que este gobierno que inicia en unos días, tenga el apoyo necesario para que la oposición construya consensos, y que la crítica sea una crítica sana y constructiva, que pueda llegarse al 2017, a ver si se revalidan las políticas o se piden correcciones. Y en el 2019 se verá si es el peronismo u otra fuerza la que pueda tomar la posta, o será la reelección de Macri, eso sería lo natural en un país.

RP.- ¿Cuándo señala que no hay que relativizar el triunfo de Macri está contradiciendo a Aníbal Fernández, quien mencionó que fue casi un empate?

No, de ninguna manera. Yo no lo escuché a Aníbal en directo y no sé si hubo alguna referencia. Digo esto porque hubo muchos comentarios en ese sentido, y eso hubiera sido válido en una elección primaria. Si en una elección primaria uno hubiese llegado al 45,0 1 y otro al 44,08, uno podría decir que fue un empate. Gano tal pero fue un empate, en el balotaje no. Porque el balotaje es una opción, no hay una elección. Entonces como es una opción, hay mucha gente que te vota porque opta, no porque quiere votarte.

Decir que fue un empate sería faltarle el respeto a muchas personas que no son del Frente para la Victoria que nos votó, porque lo estaríamos contando como voto propio. También sería relativizar que Macri diga que tiene el 52 por ciento de los votos, porque funciona para los dos casos.

Cambiemos y Macri, también tienen que tener una lectura correcta de lo que paso, porque si no uno se engaña. El 54 por ciento que tuvo Cristina en el 2011, eran votos propios. Acá no tenemos votos propios. En el balotaje no hay elección, hay opción. Hay mucho componente que no es propio, y uno tiene que saber interpretar que es lo que le están diciendo a uno con ese voto.

RP.- ¿Empeoró la relación con Sergio Massa?

No sabemos qué va a hacer Sergio Massa, eso lo sabremos el año que viene. Sí sabemos lo que vamos hacer nosotros vamos a continuar, Daniel  Scioli tiene ganas de seguir liderando el espacio, muchos creemos que Scioli debe ser el conductor del peronismo nacional porque ha demostrado que puede serlo, y ha despertado en la militancia un fervor pocas veces visto, y creo que tenemos un excelente candidato a senador nacional para el 2017.

Daniel ha manifestado su deseo de continuar, es lo que ha conversado con la presidenta ayer, y de defender esos votos positivos en favor de proteger el salario, la industria nacional, los nuevos derechos adquiridos, la inversión en ciencia y tecnología; nosotros queremos defender esos votos. Porque insisto, tanto en las primarias como en las PASO, hubo casi un 40 por ciento de la gente que nos dio ese mandato. Así que Scioli va a defender esos votos constructivamente y marcando las cosas que haya que marcar y liderando en lo posible el peronismo.

Comentá la nota