Alberto encabezó el acto en conmemoración a la lucha de la mujer en pie de igualdad

Alberto encabezó el acto en conmemoración a la lucha de la mujer en pie de igualdad

La Semana Internacional de la Mujer no pasa desapercibida en San Luis y, a través de una importante cantidad de acciones, la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos busca generar conciencia y homenajear a las mujeres en su lucha por la igualdad.

 

Este año no fue la excepción y en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo dieron lugar al acto en conmemoración a la lucha de la mujer en pie de igualdad con el hombre y a las firmas de actas compromiso con la ONU.

En esa sintonía, el 10 de marzo de 2016, Alberto Rodríguez Saá adhirió a la campaña “Hombres por la igualdad” (es el único gobernador argentino que se incorporó), mientras que en esta ocasión se sumaron el intendente de la capital provincial, Enrique Ponce, y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas. Además, la titular de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, adhirió a la campaña “Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Durante su discurso, Alberto hizo un repaso por su infancia y los pensamientos que rodeaban a los hombres de aquellos años en relación al actuar de la mujer en el hogar y en la sociedad. “Mi mamá nos cuidaba a todos y alguna vez explotaba porque tenía que lavar, planchar, hacer la comida, ir a comprar las cosas, limpiar, etcétera. Uno intuía que por un lado estaba mal que hiciera eso, porque según la cultura era su obligación, pero por otro, uno pensaba que ella tenía razón. En esa contradicción crecimos”, explicó el gobernador.

“Alrededor del año 1947 se crea una Comisión de Mujeres que comienza a modificar el lenguaje”, dijo Alberto a modo de introducción y antes de explicar en detalle la influencia de distintas conferencias claves en la lucha por la igualdad de la mujer, tales como México 1975, Copenague 1980, Nairobi 1985 y Beijing 1995, esta última destacada por Rodríguez Saá, ya que “tiene todo los derechos de la mujer”.

Alberto profundizó en la Conferencia de Beijing, a la que comparó con una “catarata” de derechos, aunque entiende que “la vemos de lejos, como a una postal”. “Todos esos derechos deberían convertirse en leyes a la que podamos acudir ante los jueces y juezas”, pidió Rodríguez Saá.

Antes de finalizar, volvió a enfatizar en los derechos consagrados en Beijing 1995 y mostró su desacuerdo con las reservas realizadas en nuestro país, con énfasis en la autonomía y autodeterminación del propio cuerpo en la mujer: “¿Por qué no trabajamos sobre éste y otros temas?”, cuestionó Alberto.

“Es una catarata de derechos, ¡pero carajo!, que esos derechos no los veamos en una postal, sino que esa cascada nos moje y podamos tomar agua”, exclamó Rodríguez Saá, no sin antes reclamar por “aquellas madres a las que se les hace difícil lograr que los padres cumplan con el pago de la cuota alimentaria”.

unnamed (3)unnamed (2)unnamed

unnamed (4)unnamed (5)unnamed (6)

unnamed (7)unnamed (8)unnamed (9)

En ese momento, actores del TIM (Teatro Independiente Mercedes) llevaron adelante una representación en la que una madre reclama por el pago de la cuota alimentaria y todos los obstáculos a los que debe enfrentarse para vencer la burocracia del sistema judicial.

Adriana Bazzano, por su parte, calificó a este día como “emblemático” por el levantamiento de mujeres de más de 60 países que reclaman por la igualdad de derechos ante los hombres. “Este año, San Luis tiene como lema ‘#NiUnaMenos también es cosa de hombres’”, anunció la funcionaria, al mismo tiempo en que manifestó que “pretendemos alcanzar un planeta 50 y 50 para el año 2030”.

El intendente Enrique Ponce fue otro de los que se sumó a la campaña “Hombres por la igualdad” (además del gobernador, antes se habían incorporado los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Daniel Pérsico), quien entendió a esta iniciativa como un “compromiso para repensar que todo empieza desde el cuidado en la casa, como esposo, como padre de mi hija, como hijo de mi madre y hermano de mi hermana”.

En ese sentido, el intendente de San Luis se refirió a la creación de la Secretaría de las Mujeres en la Municipalidad, que tendrá a cargo la asistencia a mujeres, y las capacitaciones y promociones de derecho: “Quiero que esas áreas sean espacios de articulación para que todas las mujeres que la pelean desde el llano y en soledad puedan hacerlo desde adentro del Estado municipal”.

Antes de concluir el acto, una decena de mujeres víctimas de violencia de género, que fueron asistidas por la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, entonaron “A pesar de los pesares” como resultado de los talleres artísticos de empoderamiento que desarrollan en el organismo provincial.

 

 

Comentá la nota