Alberto dijo que Argentina está en "virtual default" y que no pagará hasta que el país crezca

Alberto dijo que Argentina está en

Su primer mensaje sobre la deuda va en línea con el período de gracia que propone su ministro Martín Guzmán.

Alberto Fernández le dedicó un capítulo especial al problema de la deuda en su primer mensaje como Presidente de la Nación y aseguró que "el país tiene voluntad de pago, pero carece de capacidad de hacerlo".

El nuevo Jefe de Estado trazó un duro panorama de la herencia recibida al subrayar que "el gobierno saliente deja una situación de virtual default" y reconoció que "va a llevar un tiempo lograr aquello que todos queremos".

El mensaje no fue bien recibido por el mercado, donde temen que haya "abierto el paraguas" para adelantarse a una inevitable cesación de pagos. Así, el riesgo país sube un 1% y los ADRs en Wall Street caen hasta un 6% y el Merval un 2,27%.

"No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero", fue otra de las grandes definiciones del actual mandatario que va en sintonía con la propuesta de su ministro de Economía Martín Guzmán de acordar un período de gracia en el cumplimiento de las obligaciones.

Como explicó LPO, Guzmán pretende asegurar la "sostenibilidad" de la deuda bajo un plan elaborado que incluya la postergación por al menos dos años en el pago de capital e intereses.

Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda

A sabiendas de ello, los grandes fondos de inversión le hicieron llegar una propuesta que patea por cinco años las obligaciones de capital sin imponer ninguna quita y ofrecen entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para que el nuevo gobierno no tenga problemas en afrontar los vencimientos de intereses.

No obstante, este último punto no sería del agrado de Guzmán, que en su última entrevista con LPO, destacó: "Querer refinanciar vencimientos a tasas de mercado en el escenario actual sería elegir el camino de la agonía, pues la carga de intereses se tornaría tan grande que forzaría luego a un ajuste fiscal aún mayor, poniendo al país en una espiral recesiva, y hasta agravando el problema de la deuda, porque si la actividad cae la recaudación fiscal también cae".

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

En cuanto al trato con los acreedores, prometió que mantendrá "una relación constructiva" tanto con ellos como con el FMI, aunque cuestionó que hayan tomado el "riesgo de invertir en un modelo que ha fracasado en el mundo una y otra vez". Una advertencia que muchos interpretaron como el anticipo de una negociación agresiva.

Tal como reconoció Guzmán, los primeros tres meses serán fundamentales para llegar a un acuerdo que evite una cesación de pagos unilateral. El problema es que sólo en el primer trimestre caen vencimientos en torno al 4% del PBI, de los cuales hay unos 10.000 millones de dólares en obligaciones en pesos que difícilmente puedan cancelarse con emisión.

Sólo este importe representaría el 31% de la base monetaria. A su vez, el pago de intereses de todo el 2020 representará dos puntos del PBI solamente con acreedores del sector privado y 0,6 puntos con organismos multilaterales.

Comentá la nota