Alberto Clavijo: "Tenemos una deuda cercana a los $ 4 millones con nuestra distribuidora por falta de pago de la provincia y los municipios"

La noticia sobre un documento reservado advirtiendo las deudas que varias empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica mantienen con la distribuidora Cammesa involucró directamente a Empresa de Energía de Formosa Sociedad Anónima (EDEFOR S.A.).
El informe privado afirma que varias distribuidoras eléctricas del interior expresaron "oficialmente" su incapacidad de abonar en tiempo y forma la energía mayorista que compran a las generadoras para redistribuirla.

Los detalles describen que las empresas de Córdoba (EPEC), Chaco (Secheep), Catamarca (Edecat), Formosa (Edefor) y Santa Cruz (Spse), adeudan al sistema eléctrico cerca de $ 60 millones, con retrasos en el pago de cuotas que superan hasta tres meses.

La empresa privada formoseña que comanda Sergio Taselli estaría adeudando alrededor de $ 5 millones a la generadora mayorista Cammesa, situación que la ubica en un lugar incómodo de cara al futuro inmediato ante la incapacidad de pago que presenta en la actualidad.

Ante esta situación, el Gerente de la prestataria formoseña, Alberto Clavijo, se manifestó "preocupado" y admitió la deuda empresarial explicando que el atraso tiene su origen en la falta de pago del Estado provincial.

"La provincia consume alrededor de $ 1.300.000 mensuales de luz, los que desde hace al menos un par de meses viene debiendo a la distribuidora de energía. También hay una abultada deuda por parte de los municipios. Esto complica la situación de Edefor, que ya adeuda a la mayorista Cammesa más de cuatro millones de pesos", expresó Clavijo.

Deuda con Cammesa

La deuda con Cammesa se viene arrastrando desde la resolución de la Secretaría de Energía de Nación eliminando los subsidios nacionales, que salió a mediados de noviembre con retroactividad al primero de octubre."A partir de ahí vinieron una cantidad de facturas de ajuste de Cammesa que se fueron acumulando sin poderlas pagar, ya que en enero recién se autorizó la tarifa nueva de Edefor" destacó Clavijo."

El problema que hay –agregó- es que, como el EROSP nos impuso además que la factura las cobramos en dos veces a aquellos que tenían más de mil kilovatios horas bimestre, tampoco pudimos cobrar el cien por ciento del retroactivo en tiempo oportuno, como para en febrero o marzo pagarle a Cammesa, estamos pagando con atraso el retroactivo, la tarifa normal la hemos pagado".

La deuda que tienen con Cammesa es de más de cuatro millones de pesos pero el contacto con la mayorista "no se rompió, seguimos en fluido contacto con ellos" aseguró.-

Los desafíos: pagar la deuda y realizar inversiones para mejorar el servicio y disminuir las pérdidas

Un documento de la Secretaría de Energía de la Nación de principio de año advertía la intención de sancionar con un valor más caro de luz a aquellas empresas que tienen altos niveles de pérdida en su red de distribución.

La resolución Nº 120/09 de referencia estableció en forma clara y precisa que habría un incremento en el precio del Megavatio hora en aquellas empresas distribuidoras de energía que tengan pérdidas en su red por sobre el 12 % del volumen total que administran.

En los detalles de empresa por empresa, la formoseña EDEFOR S.A. encabezó el ranking en el país como la de peor desempeño, llegando a perder más del 47 % de la energía que entrega a su red.

Transformadores que no trabajan de manera óptima, aisladores que no aíslan correctamente, cables viejos que por el calor del clima más la temperatura que genera el paso de la electricidad pierden potencia, son sólo algunos de los aspectos técnicos que hacen que hoy Edefor tenga –según datos de Nación- el 47,5 % de pérdida.

Los valores escalonados por el nivel de pérdida ubican a la empresa dirigida por Sergio Taselli ante inminentes multas millonarias, ya que integra el pelotón que recibirá los mayores castigos desde el 1 de mayo de este año, cuando el actual precio de energía de 74 $/MWh pase a costar 117 $/MWh. De continuar este nivel de pérdida, EDEFOR S.A. deberá abonar desde el 1 de septiembre 160 $/MWh.

La Defensoria denunció a EDEFOR por violar instructivos del EROSP

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, concretó una formal presentación con carácter de preferente despacho y de reiteración al EROSP, a fin de que el mismo ordene a Edefor S.A. a seguir dando cumplimiento a la instrucción impartida oportunamente por dicha Autoridad de Control en fecha 30/01/09 y que se refiere a la implementación del pago desdoblado de las facturas, en dos cuotas consecutivas y sin intereses, con la disponibilidad de los correspondientes troqueles que acrediten dicha modalidad de abono.

Desde el Organismo de la Constitución, se manifestó que en los últimos días han aumentado notablemente las denuncias de usuarios del servicio público de energía eléctrica, que concurrieron a Edefor S.A. a abonar la facturación correspondiente al bimestre 02/09, solicitando el sistema de pago a cuenta y en dos cuotas conforme a lo dispuesto por el EROSP, recibiendo una cerrada negativa por el personal del área comercial de Edefor S.A..

Los vecinos afectados, hicieron conocer al Defensor del Pueblo que se les dijo en la empresa que por expresa disposición gerencial los pagos de las facturas del segundo periodo del año y las venideras deben ser "al contado". Sobre el particular, el Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que esta instrucción comercial de Edefor S.A. contraría abiertamente lo dispuesto por el EROSP e implica un perjuicio para los usuarios que carecen de capacidad económica para realizar un pago único y que más allá de ello, con su actuar manifiestan una voluntad cierta de cumplir con la contraprestación que no es otra cosa que el pago.

Subrayó que ante esta deliberada omisión de observar las instrucciones del EROSP, lo cual se ve agravada por la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica que apareja graves daños económicos a todos sus clientes, pidió que con carácter urgente al EROSP dicte el instrumento legal correspondiente por el cual se intime a Edefor S.A. a cumplir con la recepción del pago desdoblado de las facturas, en dos cuotas consecutivas y sin intereses, todo bajo apercibimiento de la aplicación de multas por incumplimiento a deberes legales.

Comentá la nota