Alberto Clavijo: “Con el nuevo cuadro tarifario, algunos tendrán más del 100% de incremento”

El gerente de Edefor, Alberto Clavijo, dijo que la luz que se paga en Formosa es "tremendamente barata" en comparación con otras provincias y países vecinos. Esperan confirmación del nuevo cuadro tarifarío y estimó que en algunas bandas tarifarías el incremento será de más de 100%. Planean terminar este año con el tema de los enganchados.
Clavijo indicó que el pico máximo de potencia se da en horas de la noche, porque se junta la iluminación de las avenidas y la presencia de toda la familia en la vivienda, con el consiguiente aumento de la demanda. "Este verano hemos soportado un aumento de potencia en el sistema de 161 mega contra 152.8 que tuvimos de máxima el año pasado", precisó en Radio Uno Formosa.

La distribución de 110 mil lámparas de bajo consumo en toda la provincia, debería significar un ahorro de cinco megavatios, ya que las lámparas de 25 están reemplazando a lámparas de 75 que deberían generar este ahorro si ya están colocadas, cosa que no puede constatar la empresa sino que será la Nación la que haga la verificación correspondiente.

Enganchados

Clavijo anticipó que Edefor tiene previsto terminar este año con la "costumbre enraigada en la gente" que es la de los "enganchados", para lo cual se necesita de un acuerdo entre la distribuidora y el gobierno, ya que actualmente no hay agilidad al procedimiento para sacar a un enganchado de la red, debido a que por norma la empresa debe comunicar al usuario irregular 24 horas antes de que se hará una inspección en su domicilio.

"Estamos en discusión con el Ente Regulador para ver si se puede resolver de alguna manera para no quitar al consumidor la posibilidad de defensa pero agilizar el trámite de tal manera de que podamos ser efectivos en esta tarea, si eso se resuelve este año haremos una campaña fuerte para tratar de bajar la cantidad de enganchados", explicó.

El Gerente de Edefor precisó que los enganchados, además de ocasionar un deterioro económico de la empresa, provocan un deterioro técnico en la calidad del servicio que reciben los usuarios que están cerca de ellos.

Anunció que también se encararán una serie de obras en la red de baja tensión "para poder normalizar a toda la gente que está enganchada en este momento".

Hay localidades donde esto ya se hizo como en Belgrano, Espinillo y Riacho He- Hé, "donde cambiamos toda la red de baja y al cambiar toda la red de baja por una red nueva, todos los que estaban enganchados en la red vieja quedan afuera".

Por otro lado, el Gerente de Edefor indicó que tienen previsto realizar además la telemedición y el telecontrol de las subas y bajas de tensión, a fin de monitorear las subas y bajas en el tendido eléctrico.

Nuevo cuadro tarifario

En materia de tarifas, Clavijo indicó que todavía no les fue comunicado el nuevo cuadro, vigente a partir de la modificación en las bandas tarifarías realizada por la Secretaría de Energía de la Nación, retirando subsidios a los usuarios que consumían más de 1000 kilovatios/hora bimestrales.

Como consecuencia de ello, la distribuidora esta pagando más por la energía a partir de octubre "y no la podemos recuperar porque no la pudimos trasladar al usuario todavía; el Ente Regulador es el que tiene que sacar la regulación y estamos desesperados por que la saque".

"El Ente esta verificando con el estado a ver como hacen para mitigar el efecto en usuarios de menor consumo y está viendo de hacer una especie de enroque entre este incremento en las tarifas con las obras que son indispensables de hacer para mejorar el servicio, el de los engachados es una de ellas".

Aunque todavía no saben cuales son los montos que se manejarán, Clavijo estimó que en algunas bandas tarifarías el incremento "va a ser de más del 100 por ciento".

Sostuvo que la energía en Formosa "es tremendamente barata" en comparación con la que se paga en países vecinos y en otras provincias argentinas. Citó como ejemplo que lo que acá se paga 59 pesos en Asunción, Paraguay, se paga 179; en Montevideo, Uruguay más de 300 y en Chile 490, en tanto que la luz en Formosa cuesta mucho menos que en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Comentá la nota