Alberto Barbieri fue elegido nuevo rector de la UBA

Alberto Barbieri fue elegido nuevo rector de la UBA
Fue ocho años decano de Ciencias Económicas. En esa gestión mantuvo fluido vínculo con el Gobierno. Se impuso con comodidad a Federico Shuster, ex titular de Ciencias Sociales.
En un resultado que se preveía, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas Alberto Barbieri fue elegido como el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires para el período 2014-2018, en reemplazo del saliente Rubén Hallú, que permaneció en el cargo desde 2006.

En sus primeras declaraciones públicas, Barbieri -que obtuvo 146 votos en la Asamblea Universitaria que se realizó en el Congreso Nacional- prometió una gestión plural y abierta y repudió los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones.

Desde las primeras horas del jueves la Federación Universitaria de Buenos Aires y diferentes agrupaciones estudiantiles se manifestaron frente al sitio en que se realizaría la Asamblea para denunciarla como "antidemocrática y trucha" y se habían producido incidentes con la Policía Federal, que reprimió a los estudiantes cuando estos comenzaron a empujar las vallas dispuestas en la zona.

Barbieri, que llega al cargo luego de ser el vicerrector de la UBA, tenía el apoyo de amplios sectores -Franja Morada y UCR, kirchnerismo (por su cercanía a la esposa de Julio De Vido y una trayectoria de acuerdos en la gestión en Económicas), y el PRO- y superó al ex decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster -apoyado por La Campora y los decanos kirchneristas- por más de 100 votos.

El nuevo rector, que hizo su carrera académica como doctorando en Administración y en diversas instituciones internacionales, señaló: "Invito a trabajar a todos, a consensuar, a participar del debate de esta universidad autónoma, pública y cogobernada. A todos, gracias por el apoyo. A seguir trabajando por esta universidad".

"Espero que toda la sociedad argentina y los estudiantes, que son la minoría de estos grupos, entiendan que vivimos en una Argentina democrática", dijo en relación a los incidentes previos. Hace tres días, Barbieri había recibido el apoyo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para garantizar la realización de la Asamblea, para evitar que se impidiera la sesión.

Los estudiantes denunciaban que más del 50% de la plantilla docente de la UBA, que figura como interina o ad honorem, no puede votar en la Asamblea, además de otros elementos que la tornarían poco representativa. Al respecto, Barbieri consideró que "sí es democrática, ya que votaron profesores titulares y también auxilares e interinos, en el claustro de graduados".

Comentá la nota