Alberto analiza sacarle un punto de coparticipación a Larreta cuando pase la pandemia

Alberto analiza sacarle un punto de coparticipación a Larreta cuando pase la pandemia

Era una idea anterior a la cuarentena que se estudia en la Rosada, para retrotraer el aumento que le había dado Macri. En la Ciudad ya están al tanto.

 

El Gobierno de Alberto Fernández analiza reducir la coparticipación federal que se le otorga a la Ciudad luego de la pandemia, cuando tenga mayor margen para la tensión política con Horacio Rodríguez Larreta.

 

Cuando Mauricio Macri transfirió la policía federal a la Ciudad, casi 20 mil personas pasaron a la Policía porteña, y para pagar esos sueldos el ex presidente decidió elevar por decreto la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación de Macri con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%.

 

Un par de semanas antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país, el gobierno nacional analizaba pagar los gastos de seguridad de la Ciudad en forma corriente y llevar la coparticipación que se le otorga a la Ciudad del al mismo nivel que antes de la transferencia de la policía.

 

La cuarentena obligó a Alberto no sólo a acercar posiciones con Larreta sino a destinar recursos al control de la pandemia. La idea de modificar la coparticipación se postergó pero no se archivó.

 

La semana pasada, Alberto se refirió al tema en su visita a Neuquén, cuando le preguntaron por el día después de la pandemia. "El día después es hacer un país más justo, que exige un sistema impositivo nuevo, un sistema de coparticipación distinto, distribuir el poder central en la Argentina", dijo el presidente.

La Ciudad frena la venta del "triángulo de Salguero" y enfría la pelea con Nación

 

En el Gobierno se analiza quitar un punto de la torta que se le reparte a la Ciudad, para lo que se necesita un decreto como el que firmó Macri. La quita le significaría a la Ciudad una merma de más de $30 mil millones. En el sector más cercano a Cristina Kirchner exigen que ese punto sea destinado a la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof.

 

En la Ciudad están al tanto de las intenciones de la Rosada pero así como esperaron en febrero antes de recurrir a la Justicia a que el tema avanzara realmente, por ahora tampoco quieren agitar las aguas.

 

Al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro incluso le llegó un proyecto de un sector del PJ porteño para crear una suerte de Acumar de la coparticipación, para que el área metropolitana que incluye a la Ciudad y a los distritos del Conurbano se le otorgue una porción de la coparticipación. Se trataría de un fuerte golpe a Larreta puesto que tendría que negociar recursos con los intendentes del Conurbano, que en su gruesa mayoría pertenecen al peronismo.

Comentá la nota