Alberto Abad cuestionó los planes de pago que le dieron a Cristóbal López en el caso Oil

Alberto Abad cuestionó los planes de pago que le dieron a Cristóbal López en el caso Oil

El ex titular de la AFIP declaró como testigo en el juicio oral. Pidió no formular precisiones porque el empresario K le abrió una contracausa donde la acusó.

 

El ex director de la AFIP Alberto Abad cuestionó hoy los planes de pago como el concedido a la petrolera "Oil Combustibles" y dijo que él no los otorgó porque carecían del "grado de publicidad" necesario y tenían "problemas de procedimiento", al declarar como testigo en el juicio oral a su antecesor en el cargo, Ricardo Echegaray y otros.

Abad abrió la etapa de declaraciones testimoniales ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga a Echegaray y a los empresarios dueños de Oil, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por presuntas irregularidades en planes de pago otorgados a la petrolera por el impuesto a la Transferencia de Combustibles que supone una deuda, sin intereses, de 8 mil millones de pesos.

Según fuentes judiciales, el ex jefe de AFIP en la primer parte del gobierno de Mauricio Macri evitó referirse a cuestiones puntuales vinculadas a la situación de los acusados o la petrolera porque está imputado en una contracausa iniciada por una denuncia de los empresarios López y De Sousa y con sus palabras podría "autoincriminarse".

Estos argumentos fueron aceptados por los jueces, por lo cual solo respondió a nivel general cuestiones vinculadas al funcionamiento de AFIP, planes de pago y sistemas de recaudación.

Sobre los planes de pago especiales previstos en el artículo 32 de la Ley 11683, de Procedimiento Tributario Nacional, para empresas en crisis Abad dijo que en su gestión no los concedió porque "la ley establece que el Administrador General puede hacerlo o no".

"Yo no lo hacía", dijo Abad ante una pregunta.

El ex funcionario explicó que los planes del artículo 32 "no tienen el grado de publicidad que tienen otros planes".

"Los otros planes surgen de resoluciones generales que son conocidas por los profesionales, sectores económicos, tienen un grado de universalidad" que no tiene el del artículo 32 "que son más que nada una relación binaria con el contribuyente", dijo.

La jornada de juicio continuará con la declaración, también como testigo bajo juramento de verdad, del sucesor de Abad en AFIP durante el gobierno de Macri, Leandro Cuccioli.

Comentá la nota