Alberti intenta recuperar materiales reciclables de la basura

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), José Molina, y intendente de Alberti, Leonel Omar Zacca, firmaron un convenio para implementar el programa “Tu Manzana Recicla” en esa localidad.

El objetivo recuperar de materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos, disminuir su volumen destinado a disposición final de residuos para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otro lado, se informa que el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.

Según la información oficial “la recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos”. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por el Municipio.

Se señala también que el municipio de Alberti ya es parte de los programas ambientales implementados por la Provincia como lo son “Generación 3 R” y Plan Bio. Dice el parte de prensa que “Generación 3R” (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial. Se hace especial hincapié en la educación de los niños con el fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos en todo el territorio provincial. El Plan BIO ya funciona en más de 70 municipios y lleva recolectados más de 250 mil litros de aceite de vegetal usado para ser convertido en biocombustible.

Comentá la nota