Albergues Transitorios: nada concreto y los menores aún desprotegidos

Albergues Transitorios: nada concreto y los menores aún desprotegidos

En los últimos días se conoció la violación de una chica de 14 años, que fue engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata. Más tarde, una situación smilar se dio con una menor de 11 años de edad.

Frente a estos hechos, surgen varios interrogantes acerca de los albergues transitorios y la protección de los menores en los mismos.

En relación a esto, Eduardo Bruzzeta, titular de Inspección General, en declaraciones al programa Vencedores y Vencidos (Radio La Red Mar del Plata FM 91.3) sostuvo que: “es un tema que está rodeado de cuestiones de intimidad y de resguardo de identidad, pero no obstante esto, acá juega la experiencia, entrenamiento y práctica de los encargados de turno de los hoteles.”

La ordenanza municipal que trata el tema, exime a los encargados de los albergues transitorios a pedir el documento de identidad a las personas que permanezcan en el lugar. En este sentido Bruzzeta aclaró: “como son hospedajes menores a 24 horas, la ordenanza dice que están  exceptuados de pedir documentos pero no dicen que no se deben pedir.

En este sentido Bruzzeta, agregó que “más allá que son cuestiones donde se guarda la intimidad, eso no quita que frente a una situación especial, tenga que resguardarse la protección de menores.”

Además, el titular de Inspección General, declaró que la misma  ordenanza prohíbe el ingreso de menores, así como  también, prohíbe determinadas prácticas que vayan contra la moral y la ética. También dicha ordenanza habla del ingreso de parejas, no de una persona sola.  “Es una línea muy fina entre lo aprobado y lo prohibido y ahí es donde entra a jugar la experiencia de los encargados” aseguró el funcionario.

En relación a esto, Bruzzeta sostuvo que “esta ordenanza, como todas las ordenanzas, está  desactualizadas. Hay que hacer una actualización a los tiempos que vivimos, por ejemplo habla de parejas del mismo sexo, eso hoy está totalmente eximido   sino estaríamos en contra de  los avances sociales, y humanísticos que han desarrollado en estos últimos años”, finalizó.

Comentá la nota