Sin albergue para menores en riesgo: "La Municipalidad y la Provincia tienen responsabilidades conjuntas"

El Juez en lo Contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias dispuso allá por el 11 de noviembre del 2008 que el gobierno bonaerense y la Municipalidad local adopten las medidas necesarias para el funcionamiento de un "parador" que funcione las 24 horas y brinde a los "chicos en situación de calle" -en particular, al grupo que prácticamente vive en la Plaza San Martín-, "cobertura básica de alimento, higiene, descanso, recreación y contención". Y dio un plazo de 10 días para la "apertura definitiva" de ese albergue.
Sin embargo, nada de eso se cumplió. En declaraciones a INFOCIELO, el magistrado señaló que "algunas situaciones fueron cumplidas y otras están en etapa de ejecución. Puntualmente el tema del albergue aún no se cumplimentó".

"Este fallo tiene como objeto que descriminalizar al menor de la calle porque normalmente lo que se hace es llamar a la policía como si cuando uno está enfermo llamaría al 911. Se obligó a que se pusiseran más operadores que recorran las calles, refuerzos de personal, dos autos para que los operadores puedan realizar un seguimiento de la situación de los menores y se estableciera el parador las 24 hs para que los chicos tuvieran refugio y comida...Nada de esto se cumplió y hay una responsabilidad conjunta entre la Municipalidad y la Provincia".

En ese sentido, responsabilizó al estado provincial en mayor medida y señaló sus esperanza que "con la nueva gestión esperamos que se pueda cumpli con todo lo solicitado".

Comentá la nota