En Albardón abren una ruta minera que alivia el tránsito

En Albardón abren una ruta minera que alivia el tránsito
Se construyó por fuera de la zona urbana para descongestionarla del tránsito de casi 200 camiones diarios.
La ruta de la cal y el mármol albardonero ya no pasará por las principales calles de la ciudad de Albardón. Ayer quedó habilitado un amplio camino en medio de una zona suburbana, reservado exclusivamente para que transiten los casi 200 camiones de gran porte que trasladan a diario la producción no metalífera albardonera, una de las más importantes de la provincia.

La actividad de dos de las más grandes caleras exportadoras sanjuaninas, y de un puñado de canteras de travertino hacen de esa una de las zonas con mayor movimiento camionero en la provincia.

Ahora, con un camino abierto exclusivamente para el trabajo minero, quedan liberadas de este tipo de tránsito de gran porte las populosas calles La Laja y Sarmiento, que atraviesan por una zona densamente poblada, con tres escuelas, varios barrios y algunas fábricas a lo largo de su trayecto.

"Conciliamos la vida cotidiana con la producción. Por un lado, dotamos de un camino rápido a la producción no metalífera y se consigue mayor seguridad al liberar la zona urbana del departamento. Además, era un necesidad urgente cuando estamos pavimentando la calle La Laja y hay varios desvíos", dijo la intendenta de Albardón, Cristina López, ayer en el acto de inauguración, bajo un sol abrasador. Allí el gobernador Gioja no cesó de saludar a una veintena de camiones que estrenaron el camino para la ocasión cuando se cortaron las cintas.

La nueva ruta tiene 11,5 kilómetros de longitud, un ancho de 18 metros y permite el paso por tres trochas de camiones de gran porte. Une la zona de las plantas caleras de Minera Tea y El Volcán con la ruta 40, desembocando a unos 400 metros al este del barrio Kirchner (en sentido de sur a norte).

Tiene 10 kilómetros menos que la vieja vía y los camiones salen directamente a la ruta 40. Muchas de esas cales van al yacimiento Minera Alumbrera, en Catamarca, al norte del país; otras al sur para ir a Buenos Aires o a Mendoza, para salir a Chile por el paso Cristo Redentor.

El camino es de tierra consolidada y fue construido con fondos del municipio y de las empresas mineras. Pero ayer Gioja prometió asfaltarlo o impregnarlo de una mezcla de sales -al estilo de lo que se hizo en el predio de la Aduana o que tiene el camino a Veladero-, tratamiento que evita que se levante tierra. "Es que esta obra es espectacular", dijo entusiasmado el gobernador. "Es muy buena, tiene que ver con lo que San Juan y el mundo necesita en estos momentos de crisis: promover la producción que es hacer que haya más trabajo, más empleo y salario digno", agregó destacando el concepto que reiteró tanto en el discurso como fuera de él.

"Con esta ruta se acortan las distancias, los costos y hay menos problemas para la gente. Fue una virtud del municipio de Albardón expropiar estos terrenos que eran del condominio de La Laja y hacer este camino", agregó el gobernador.

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