Albañiles cobrarán como los petroleros en 25 de Mayo

Un ayudante cobrará $ 5.496 bruto dentro de un yacimiento.
25 DE MAYO (ACA).- El titular de la Uocra La Pampa, Roberto Robledo, anunció en esta localidad que retroactivo al mes de julio, los afiliados a este sindicato equipararán sueldos con los petroleros si trabajan dentro de los yacimientos.

Así -por ejemplo- un ayudante de albañil cobrará en bruto $ 5.496.48, a lo que se le adicionarán 10 pesos por hora de traslado, un adicional que reemplaza al acuerdo de paz social de los petroleros que suma 750 pesos, 22 pesos de ayuda alimentaria y 53 pesos de vianda. El convenio data del 2008, pero recién se aplica ahora, mientras que en Río Negro directamente no se aplica.

A fin de brindar un marco de apoyo a los trabajadores y organizar el sindicato a nivel local, se instaló en esta localidad el colaborador gremial Luís Cuello, quien se hizo cargo de la delegación 25 de Mayo. Cuello ya ha comenzado a tomar contacto con las empresas y afiliados, según comentó a este medio.

El convenio es nacional y data desde hace un año, refrendado por Noemí Rial, secretaria de Trabajo, en donde se pactaron las "condiciones de trabajo para el personal comprendido en el ámbito de representación de la entidad sindical firmante, que mantiene vínculo contractual laboral con empleadores cuya actividad principal se enmarca en la industria de la construcción o sus subcontratistas comprendidos en la Ley 22.250, y que presta servicios en obras de ingeniería o arquitectura, contratados por el operador de un yacimiento petrolero o gasífero, para ser realizados dentro del yacimiento y correspondientes a su actividad principal o coadyuvante, o definidas expresamente en el contrato de locación de obra del yacimiento", expresa el texto original del convenio colectivo de trabajo.

Según Robledo, a partir de julio, todo trabajador de la construcción que desarrolle tareas dentro de un yacimiento, percibirá la siguiente escala de sueldos: Ayudante con ocho horas de trabajo, tendrá un ingreso básico de 5.446.48, medio oficial 5.704.93, oficial 5.783.44 y oficial especializado 6.430.46.

También percibirán 10 pesos por hora de traslado y otros adicionales.

Comentá la nota