Albanese consideró fundamental que se constituya la Sapem

Albanese consideró fundamental que se constituya la Sapem

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, lamentó que aún siga habiendo inconvenientes en el funcionamiento del sistema de boleto electrónico y consideró fundamental que se constituya la Sapem, para que exista un mayor monitoreo y control de Eycon, la empresa proveedora del sistema.

 

En diálogo con El Eco Multimedios, manifestó que “es serio el tema, tendríamos que haber resuelto hace rato el tema de los GPS, pero seguimos buscando soluciones. No sé si la topografía de Tandil es tan complicada que no permite mantener una señal permanente. Ahora estamos cambiando antenas, buscando alternativas, pero no le encontramos la vuelta”.

“Las antenas estaban colocadas en el interior de los micros, ahora estamos probando con otro tipo de antenas que están en el techo a ver si mejoramos la señal. Pero de pronto unos colectivos aparecen y otros desaparecen. Esto no tendría que pasar, hay que mejorarlo. En otros lugares no pasa, habrá que seguir trabajando y puliendo lo que es la parte de comunicación que no es muy sencilla a pesar de que es satelital, que triangulan tres satélites y demás”, señaló.

En ese aspecto, puntualizó que el sistema depende de las líneas telefónicas de Personal, lo cual implica que “sabemos que no tiene todas las antenas que se necesitan, así que también eso influye para que el resultado no sea el esperado” pero sostuvo que eso fue definido por Eycon en su momento. “No sabemos porqué eligió ese tipo de compañía, pero es lo que hay y sobre lo que se está trabajando”, sostuvo.

 

Problemas que subsisten

 

Por otra parte, indicó que están tratando de optimizar el funcionamiento de la tarjeta Pase para que “no tengamos inconvenientes con los chicos en lo que tiene que ver con los horarios y contraturnos. Es una configuración de la tarjeta que otra vez es responsabilidad de Eycon y que tanto en Sumo como en la empresa lo único que se hace es la carga de datos, pero que ya viene configurada desde la empresa. Queremos arreglar esos problemas que hubo, unos cuantos, el año pasado”.

Albanese lamentó que “después de ocho meses de tener el sistema funcionando, nosotros entendemos que deberían haberse superado algunos problemas que todavía subsisten. A esta altura entendemos que tendrían que estar resueltos”.

Sin embargo, sostuvo que “todavía los GPS no funcionan, por lo tanto no se puede georreferenciar el combinado. Tenemos todavía en desarrollo el Wifi para auditar y bajar la información, faltan 30 puestos de recarga, todas estas cosas a esta altura deberían estar resueltas. Nosotros seguimos apostando pero entendemos que los tiempos deberían ser otros, que la gente eligió este sistema en principio para que su vida fuera más fácil y no para complicársela”.

La Sapem

En tanto, aseguró que hace tiempo vienen reclamándole al director del Sumo, Sergio Lunghi, que “la Sapem debería estar de una vez por todas puesta en funcionamiento, porque eso permitiría a partir de ingresar un director por el sector privado, plantear otro tipo de exigencias a la empresa”.

En ese sentido, señaló que “hoy desde el sector privado no tenemos ningún tipo de injerencia porque no hay ningún contrato que ligue a las empresas de transporte con la empresa Eycon”.

“El contrato es entre Eycon y el Municipio. Por eso, no podemos reclamar absolutamente nada y esta cuestión se vería modificada si del contrato se hiciera cargo la Sapem”, evaluó.

Además, si la red de recarga se manejara desde la Sapem “mejoraría sustancialmente”.

 

“Decisión política”

 

Consideró que la puesta en marcha de la Sapem es “una cuestión de decisión política” porque ya están los directores de la parte pública y privada, los síndicos y falta el tercer síndico que lo debe determinar la oposición.

“No sé si no se han puesto de acuerdo pero es una cuestión que debe definir la oposición, y después deberán inscribirla de una vez por todas en personas jurídicas para ponerla en funcionamiento. Falta esa pata de la oposición que sería el tercer síndico. Estamos trabados y es una decisión política”, cuestionó.

Y lamentó que la sociedad no se haya inscripto aún porque les permitiría “un monitoreo y una exigencia distinta”.

 

El aumento del boleto

 

Respecto de la actualización de la tarifa, adelantó que están trabajando en un estudio de costos pero no quiso aventurarse a dar ningún tipo de número hasta que el informe esté terminado, lo cual constituye una  “herramienta fundamental para saber dónde estamos parados”.

Pero expuso que “los aumentos han sido muy importantes en el sector, el combustible, 50 por ciento las cubiertas, las unidades pasaron de 1,4 millones a 2 millones de pesos. Son aumentos que nos hacen pensar seriamente  que vamos a tener un año muy duro”.

En cuanto a la posibilidad de que el dinero del estacionamiento medido pudiera destinarse a abaratar el costo del boleto, explicó que “no sé si el estacionamiento le estará dando ganancia al Municipio pero si así fuera, el compromiso que en su momento nos dio el Intendente es que esa ganancia iba a aportar para que se solventara el costo del sistema y no se trasladara a las tarifas”.

“La promesa está, el Intendente es una persona absolutamente honorable, siempre ha cumplido con lo que nos ha dicho. Yo no dudo que va a ser así, si realmente el sistema de estacionamiento va generando recursos, sin alguna duda que lo va a trasladar para que el peso del sistema no recaiga en la tarifa”, aseguró.

Pero reconoció que “hasta que no exista la Sapem ni siquiera podemos auditar lo nuestro. Por lo menos, queremos saber si lo que la empresa nos dice que vendimos es lo que realmente vendimos. Ni siquiera tenemos certeza de lo nuestro, así que menos podemos saber lo que pasa con el estacionamiento medido”.

“Esperamos que en 15 días esté el estudio de costos, y que no se demore mucho porque la economía de las empresas está bastante complicada. Después viene toda una discusión porque lleva tiempo ponerse de acuerdo. Nunca un aumento va a ser bienvenido,  pero es la única manera de mantener el servicio”, argumentó.

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